Enseñarle a tu hijo, el respeto y cuidado por las cosas, es una tarea que empieza desde su nacimiento. Los niños aprenden por imitación, así que es indispensable que tomemos buenos hábitos como enseñarle a cuidar el agua.
En esta ocasión traemos para ti, algunos tips para que encuentres la manera de enseñar a tus hijos a cuidar el agua y además ayudar a que te comprometas a hacerlos tú también.
También puedes leer: Ahorrar agua en tiempos de sequía se puede con estos tips
Pasos para enseñarle a cuidar el agua
Por si no ha quedado claro, el primer paso es que los papás cuiden el agua. Empieza tú, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud registraron que la escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas. Lo que actualmente se refleja en que 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.
- La hora del baño
Generalmente, una de las primeras cosas que hacemos en el día es bañarnos. Este paso no necesita que se acaben el agua del tinaco y en la medida de lo posible, no deben hacerlo en tina.
Lo primero que debes hacer para enseñarle a tu hijo a cuidar el agua, es mostrar que en vez de abrirle a la llave y esperes a que salga la caliente, lo haga con una cubeta y la reserve para el sanitario o para regar el jardín.
Además debes recordarle que entre las pausas que no se requiera el agua, deberán cerrar la llave. Por ejemplo, cuando se está tallando la cabeza o el cuerpo.
- A lavar los trastes
Durante el desayuno, indícale que si estás lavando trastes, no se deja la llave abierta, solamente se abre cuando ya vas a enjuagarlos.
- Ahorra agua al lavar los vasos
Si tu hijo toma mucha agua, no es necesario que laves el vaso, cada vez que lo usa. Si no está tan sucio, puedes dejarlo para el final del día. A final de cuenta colócalo en un lugar limpio y el vaso se mantendrá así. Procura que cada integrante de la familia tenga su propio vaso y así evitarás que alguien más utilice el de los niños.
- Atiende cualquier fuga que pueda haber en casa
Enséñale qué son las fugas y explícale lo grave que es no atenderlas a tiempo. Encárgale la tarea de que si ve una, te avise. Aprovecha para darle la responsabilidad de que cada que pueda, eche un ojo a las llaves de agua de la casa y verifique que estén bien cerradas.
- La basura solo va al cesto
Parecerá lógico, pero honestamente todos hemos visto que la gente lo sigue haciendo. Si de por sí es un crimen que la gente tire basura en la calle, imagínate a la gente que sigue echando basura en el inodoro o que deja que los restos de los trastes se vaya por el drenaje.
Por favor, enseñarle a tu hijo a cuidar el agua también implica decirle que no tire basura en ningún lado que no sea el bote de basura.
- Hay que lavarse los dientes
A la hora de lavarse los dientes, regálale un vaso "especial" para que se emocione cada que lo use y evite dejar corriendo el agua de la llave.
- La responsabilidad de regar las plantas
Cuando sea la hora de cuidar las plantas o el jardín, lleva una cubeta y una bandeja para regar las plantas.
No, deberás hacerlo con manguera, menos si van a lavar el carro, ya que la cantidad de agua que se desperdicia es enorme y tiene una repercusión importante en la escasez del agua.
Ahora ya tienes algunas prácticas ideas para enseñar a tus hijos la manera de evitar el desperdicio de agua. Hazlo por ellos y su futuro.