Receta de sushi muy al estilo culichi
¿Traes antojo? Con este 'sushón' sorprenderás a tu familia o invitados en casa.
¿Traes antojo? El manjar japonés con el que sorprenderás a tu familia o invitados en casa
Nada como un buen ‘sushón’ para matar el hambre en Culiacán. En la capital sinaloense, esta comida se ha convertido en una de las principales pero, si tu bolsillo necesita un respiro o deseas aprender algo nuevo, sigue esta receta de sushi culichi.
Como dato curioso, ¿sabías que más de 500 mil culiacanenses tienen un restaurante que vende sushi a cinco minutos de distancia? Es decir, a cinco minutos de su casa pueden comprar uno. Y si no lo crees, te lo explicamos en esta nota.
¡Recibe las últimas noticias!
Pero, ¿qué pasa si no se te antoja caminar cinco minutos para ir a comprar un sushi o pedirlo a domicilio? Lo que sucede es que te da la oportunidad de seguir la siguiente receta para preparar tu propio sushi, a tu gusto y con los ingredientes que quieras. Pero, hacerlo ‘a la culichi’ sin duda será un manjar para tu paladar.
Primero debes aprender a preparar un tradicional rollo de sushi, y Cocina Fácil nos ayuda:
- Enjuaga el arroz con agua tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga clara y sin almidón. Deja reposar 30 minutos.
- Prepara el arroz siguiendo las instrucciones, retira del fuego y deja reposar sin quitar la tapa. Vacía en un bowl, de preferencia de madera.
- Abanica el arroz y deja que se enfríe./li>
- Agrega la mezcla de vinagre, remueve con una pala de madera en círculos, sin aplastar.
- Cubre con un trapo mojado para evitar que se seque./li>
- Forra con papel film la esterilla y coloca el alga nori con el lado rugoso hacia arriba.
- Humedece tus manos y coloca el arroz de arriba abajo, abarca casi toda el alga pero sin aplastar.
- Agrega los ingredientes extras al centro, y comienza a enrollar. Sella con el papel film y presiona.
- Retira el papel, moja la hoja de un cuchillo afilado y corta, esto evita que se pegue.
- Comienza a cortar por la mitad, luego en cuartos y así hasta tener ocho partes iguales.
Lee: El hombre detrás del éxito del “Sushi Mexicano”
Ahora llegó el momento de transformar este platillo japonés a culichi (o sinaloense). Ingredientes como: carne asada, pollo, camarón o cualquier marisco; surimi, philadelphia, queso fundido hasta chile caribe; podrían ser los protagonistas. Lo bueno es que tú decides, acorde a tu gusto.
Ingredientes
(Esta receta alcanza para 10 rollos)
- 3 tazas de arroz para sushi
- 6 tazas de agua
- Un chorrito de vinagre con 3 cucharadas de azúcar (se aplica cuando el arroz ya está cocido y extendido)
- 10 algas nori
- Queso crema
- Proteína a elección (pollo a la plancha, carne asada, camarón cocido, etc.)
- Aguacate y pepino
- Panko (para empanizar el sushi)
- Para el tampico: 3 barras de surimi con dos cucharadas de mayonesa
- Para la salsa ponzu: 150 ml de salsa de soya + jugo de media naranja + jugo de dos limones y 300 ml de agua
- 1 maki emplayado (o envuelto en una bolsa) para darle forma al sushi.
Preparación sushi culichi
- Primero debes lavar el arroz hasta que el agua sea transparente (el proceso de limpieza se repite de dos a tres veces).
- Ya limpio el arroz, debes agregar las tazas de agua. Ya que el agua esté en punto de hervor debes disminuir el fuego a “flama baja”.
- En lo que está listo el arroz, puedes comenzar a preparar el tampico. En un bowl coloca las tres barras de surimi y desmenúzalas con la mano (también lo puedes hacer con un rallador). Agrega las dos cucharadas de mayonesa y mézclalo hasta obtener una masa consistente.
- En una taza, vierte el chorrito de vinagre y agrega de dos a tres cucharadas de azúcar (pruébalo para verificar que ya está dulce).
- Para el ponzu, añade los 150 ml de salsa de soya en una taza y agrega el jugo de media naranja y el de dos limones. Mézclalos un poco y después añade los 300 ml de agua, vuelve a batir.
- Después de 20 minutos, el arroz tendrá agua; en ese momento lo vuelves a tapar por 10 minutos y apagas flama. Lo dejas reposar otros 10 minutos.
- Empieza a sazonar la proteína a elección y cocínala.
- Después de los 10 minutos reposado el arroz, pásalo a una superficie y extiéndelo. Añade la combinación del vinagre y revuélvelo. Posteriormente, enfría el arroz para comenzar el proceso del sushi (el arroz debe de estar frío).
- En un bowl añade agua para humedecer tus manos y poder hacer una bola de arroz.
- Pon el maki y sobrepone el alga nori para posteriormente expandir la bola de arroz. Voltéala y en la parte de la alga añade el queso crema, aguacate, pepino, la proteína preparada.
- Empieza a enrollar el sushi y hacer un poco de presión para compactar todo. Una vez listo el “cilindro” puedes empanizarlo con el panko. Para mayor compresión, puedes volver a ejercer presión con el maki.
- En una olla honda añade aceite y una vez caliente, vierte el sushi para que pueda empanizarse. Una vez frito el sushi, empieza a cortar las rodajas del sushi.
- Emplata y decora con tampico y zanahoria rallada.
Si quieres ver la preparación, da clic aquí.
Anímate a preparar esta receta en pareja, en familia o simplemente para ti y platícanos cómo te fue en los comentarios... ¡Provechito!