Tus Buenas Noticias

¡Cero injusticia fiscal! 4 derechos del contribuyente ante el SAT

La Ley te ampara para que no pagues de más ni seas víctima de alguna injusticia fiscal.

2 marzo, 2022
¡Cero injusticia fiscal! 4 derechos del contribuyente ante el SAT
¡Cero injusticia fiscal! 4 derechos del contribuyente ante el SAT

La Ley te ampara para que no pagues de más ni seas víctima de alguna injusticia fiscal

Pagar impuestos es una obligación como contribuyente, sin embargo existen derechos del contribuyente para defenderse ante alguna equivocación o inconformidad del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de pedir el pago de impuestos a los contribuyentes. No obstante, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodeco) comparte derechos con los que los ciudadanos pueden enfrentar los problemas relacionados con los impuestos.

¡Recibe las últimas noticias!

Derechos del contribuyente

Derecho a ser informado y asistido: recibir asesoría de parte de la autoridad tributaria en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones. Es decir que, el SAT debe proporcionarte la información suficiente respecto a tu situación fiscal.

Lee: Principales categorías que deducen las personas físicas

Autocorrección fiscal: Como contribuyente puedes corregir tu situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación realizadas por la autoridad fiscal; ya sea en la declaración normal o complementaria según corresponda.

Este derecho incluye la flexibilidad para realizar el pago de las contribuciones omitidas en parcialidades, siempre que se garantice el interés fiscal, de acuerdo con los artículos 2, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes; y 7, fracción IV, de la Carta de los Derechos del Contribuyente.

Derecho a no pagar más de más: Si pagas más de lo debido, tienes derecho a recibir una devolución de las cantidades pagadas indebidamente.

Administración ágil y eficiente: Tienes derecho a que la autoridad fiscal te facilite el ejercicio de tus derechos y obligaciones. También tienes derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad. Asimismo, el SAT debe fomentar el principio de política, legislación y gestión tributaria de manera ágil, eficiente, transparente, orientada a la calidad y mayor simplicidad posible.

¡No olvides esta información! Si te pasa, ten por seguro que te puedes defender de manera pacífica.


Enlaces patrocinados