Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Es el fin del cambio de horario?

24 marzo, 2022
¿Es el fin del cambio de horario?
¿Es el fin del cambio de horario?

Hay indicios de que adelantar el reloj puede ser más perjudicial que benéfico, por ello algunos países están optando por abandonar el horario de verano.

En México, la primera vez que se realizó un cambio de horario fue en 1996, por decreto presidencial para coincidir con el ajuste realizado en los Estados Unidos. Hasta ese año, el cambio de horario solo se hacía en el estado de Baja California, para ir a la par del cambio en California.

Sus orígenes datan de 1784, cuando el político e inventor estadounidense Benjamin Franklin, sugirió en una carta satírica, adelantar los relojes durante el verano, para despertarse más temprano y así economizar el uso de velas. Todo esto antes de la adopción global de la energía eléctrica.

En los países que se encuentran más al norte, o más al sur, la duración de la luz del día varía conforme al avance de las estaciones, siendo los días más duraderos durante el verano. Por ello, algunos de estos países utilizan el cambio de horario durante el verano, para despertarse más temprano durante estas fechas y realizar la mayoría de sus actividades con mayor cantidad de horas de luz.

Propaganda estadounidense a favor del horario de verano durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien, en un inicio se propuso para ahorrar energía eléctrica, se ha estudiado su beneficio real en los últimos años. El senado de Estados Unidos aprobó adoptar permanentemente el horario de verano a partir del año entrante. Es decir, ya no modificarían sus relojes.

Esto viene a raíz de los cuestionamientos de la ciudadanía y comunidad científica sobre si los ahorros energéticos son más beneficiosos que el perjuicio a la rutina de las personas. Un estudio en 2019 encontró que existe una mayor incidencia de muertes por problemas cardiacos en las primeras semanas de realizar el cambio de horario. Y otro reporte de 2020 menciona que en Estados Unidos se incrementan un 6% los accidentes de tráfico los días posteriores del nuevo horario.

México también se encuentra analizando la viabilidad de continuar con el horario de verano. El presidente López Obrador mencionó que se encuentran analizando los ahorros verdaderos de esta política, y que de no encontrarse tales, se eliminará el horario de verano. Podríamos encontrarnos, entonces ante los últimos años en los que seguimos realizando esta práctica.

El presidente de México dice que analizará la suspensión del horario de verano.

Sin embargo, este 2022, el horario de verano se sigue implementando y el próximo domingo 3 de abril, adelantaremos nuestros relojes una hora para despertarnos más temprano.

Te puede interesar: Cómo afecta el horario de verano a los niños


Enlaces patrocinados