Tus Buenas Noticias

La planta de corona de Cristo y sus usos medicinales se ha hecho viral

Para muchas culturas la corona de Cristo es terapéutica y ayuda eficaz en dolencias, conoce aquí sus aplicaciones

24 junio, 2024
Corona de Cristo, toda una farmacia para curar dolencias
Corona de Cristo, toda una farmacia para curar dolencias

 La planta “Corona de Cristo” (Euphorbia milii), y es muy popular en los hogares mexicanos a pesar de ser de Madagascar. Es atractiva en la jardinería por su duradera flor y su rusticidad, pero en algunas culturas es también conocida por sus propiedades medicinales y beneficios terapéuticos.

Se trata de una planta Xerófita de la familia de las Eufobeáceas, que le distinguen su pronunciadas y agudas espinas, y su floración, principalmente roja, que dura muchos días y va desvaneciendo su color. Es de uso ornamental pero también es medicinal.

Por ser del desierto es resistente a las sequías, a las altas temperaturas y a la exposición al sol directo. Existen 12 variedades de corona de Cristo científicamente identificadas, con floraciones color rojo, blanco, amarillo rosado y variegadas.

Planta ornamental Corona de Cristo, también es medicinal
Planta ornamental Corona de Cristo, también es medicinal

¡Recibe las últimas noticias!

Al igual que todas las plantas medicinales se debe tener cuidado en el manejo de sus ingredientes activos, y más cuando se sabe que tiene elementos tóxicos. Sólo deben consumirse dirigidos por un profesional de la medicina.

Propiedades medicinales que le reconocen a la corona de Cristo

  • Antiséptico y Cicatrizante: El látex extraído de la planta se ha utilizado tradicionalmente como antiséptico. Aplicado sobre heridas y cortes menores, puede ayudar a prevenir infecciones y acelerar el proceso de cicatrización.
  • Antiinflamatorio Natural: Contiene compuestos que poseen propiedades antiinflamatorias. Estos compuestos pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas de afecciones inflamatorias crónicas.
    La planta corona de Cristo es Xerófita, pero no es un cactus
    La planta corona de Cristo es Xerófita, pero no es un cactus
  • Analgésico: Sus propiedades analgésicas se aprovechan para el alivio de dolores leves y moderados. El látex y otros extractos de la planta se utilizan en cataplasmas para reducir el dolor en áreas afectadas.
  • Tratamiento de Enfermedades de la Piel: El látex de la "Corona de Cristo" se aplica en pequeñas cantidades sobre verrugas y callos para facilitar su eliminación.
  • También se utiliza para tratar diversas afecciones cutáneas debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
  • Antifúngico: La planta contiene componentes que actúan contra hongos patógenos, lo que la convierte en una opción natural para tratar infecciones fúngicas de la piel. Y contrariamente tiene deoxinivalenol, conocido como DON o vomitoxina, una micotoxina.

Usos Terapéuticos de la corona de Cristo

  1. Infusiones y Decocciones: Algunas tradiciones utilizan infusiones de las partes no tóxicas de la planta para tratar problemas internos como trastornos digestivos.
  2. Tratamientos Cutáneos: algunas culturas aplican el látex de la "Corona de Cristo" directamente sobre verrugas y callos. En la piel sana puede causar irritaciones.
  3. Cataplasmas y Ungüentos: Preparar cataplasmas con las hojas trituradas o utilizar ungüentos hechos con el látex de la planta puede ser efectivo para tratar inflamaciones y dolores locales. Pero su látex es muy irritante.

Advertencias.

La corona de Cristo es una planta de características fitotóxicas. Se considera Planta venenosa. Aunque se utiliza para fines medicinales, no se recomienda hacerlo sin indicación de un especialista, ya que contiene 5-deoxyingenol.

Grado de Tóxicidad: Alta, para animales domésticos como caballos, ovejas, gatos y perros. Para los humanos es levemente tóxico, y solo actúa como irritante. No se consuma en ninguna de las formas si no es dirigido por un especialista.

Es bueno saberlo, pero es mejor tener la planta en el jardín por su valor estético y exótico. Las plantas alegran la vida.


Enlaces patrocinados