Tus Buenas Noticias

Cómo identificar un producto milagro

Los productos milagros no son lo que dicen ser y prometen cosas que no cumplen.

13 julio, 2024
Te explicamos como identificar un producto milagro.
Te explicamos como identificar un producto milagro.

Alguna vez te han ofrecido productos donde te explican que en un abrir y cerrar de ojos desaparecerán tus problemas de salud, cuidado porque te pueden estar ofreciendo los tan conocidos productos milagros.

Qué es un producto milagro.

Son productos que no son lo que dicen ser y prometen cosas que no cumplen. Si no razonas tu compra podrías desperdiciar tu dinero al ser presa de los nefastos productos milagro.

Es aquel producto que utiliza publicidad exagerada para exaltar sus cualidades, atribuyéndole:

¡Recibe las últimas noticias!

  • Beneficios extraordinarios.
  • Propiedades curativas, sorprendentes o categóricas.

Estas características no se encuentran sustentadas en estudios científicos o técnicos que lo demuestren.

Reyes de la publicidad engañosa

Los productos milagro utilizan publicidad engañosa, aunque no toda la publicidad engañosa es de los productos milagro.

De acuerdo con el segundo párrafo del Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la publicidad engañosa es aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

Algunos de los productos milagros para adelgazar te prometen que en cuestión de días lograrás perder peso

Congruencia en la publicidad

De acuerdo con el Artículo 6 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, la publicidad será congruente con las características o especificaciones que establezcan las disposiciones aplicables para los productos o servicios objeto de la misma, para lo cual no deberá:

  1. Atribuirles cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitatorias, nutritivas, estimulantes o de otra índole, que no correspondan a su función o uso, de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables o en la autorización otorgada por la Secretaría.
  2.  Indicar o sugerir que el uso o consumo de un producto o la prestación de un servicio, es un factor determinante para modificar la conducta de las personas.
  3.  Indicar o inducir a creer explícita o implícitamente que el producto cuenta con los ingredientes o las propiedades de los cuales carezca.

Cómo identificar un producto milagro

Para identificar un producto milagro debes poner atención a varias señales. Detéctalos con estos consejos, ahorra y cuídate de ellos

Analiza su etiqueta. Desconfía de los productos que exaltan sus propiedades y garantizan efectos o resultados inmediatos; por ejemplo, productos que te aseguren que adelgazarás rápidamente.

  • Son oportunistas. Se aprovechan de condiciones como el miedo o pánico a causa de la pandemia por la Covid-19 y prometen evitar el contagio del mismo o, peor aun, que aseguren curarlo.
  • Cuestiona sus atributos. Asegúrate de que los beneficios que dicen brindar correspondan a la realidad, ya que pueden estar presentadas de una manera exaltada.
  • Busca sus datos de contacto. Corrobora que los anuncios cuenten con datos de contacto de las empresas productoras y establecimientos de venta, principalmente domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Lee reseñas sobre ellos. Las páginas web son una buena opción para leer reseñas, comentarios o evaluaciones, revísalas para saber qué opinan otros consumidores.

El antes y el después es una de las estrategias más usadas Te ayudará ver el “Antes” y “Después” que muy probablemente presenten en su publicidad.

Dicen, curar padecimientos. Puede ser que dichas enfermedades no tengan ninguna relación entre sí y no cuenten con estudios científicos que los avale.

Los productos milagros los venden en mercados, tianguis y puestos ambulantes. No pongas en riesgo tu salud. Si tienes duda sobre algún tratamiento o medicamento mejor consulta a un médico. Con información de Profeco.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados