IMSS advierte sobre riesgos de la zoonosis; ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
El IMSS alertó sobre los riesgos que representa la zoonosis. Te explicamos qué es esta infección y cuáles son sus síntomas más comunes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha alertado sobre los riesgos de la zoonosis, una infección que puede producir una serie de enfermedades graves para la salud, así aquí te contamos cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.
¿Qué es la zoonosis y cuáles son sus síntomas?
La zoonosis es una infección que se transmite de animales a humanos, la cual provoca diversas enfermedades graves como la rabia, la encefalitis, la brucelosis, la rickettsiosis, la salmonelosis, la influenza y la teniasis-cisticercosis.
De acuerdo con la información del IMSS, los síntomas de la zoonosis pueden presentar variaciones de una enfermedad a otra. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:
¡Recibe las últimas noticias!
- Diarrea, calambres abdominales, náuseas, vómitos, dolor abdominal y falta de apetitot.
- Fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.
- Picaduras o arañazos en la piel.
El doctor Carlos Becerril Gutiérrez, médico coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, explicó que las principales vías de contagio de la zoonosis son a través de la saliva o mordedura de animales infectados, es decir, mediante el contacto directo.
Algunas de las especies de animales que pueden transmitir esta infección son perros, gatos, garrapatas, vacas, cerdos, murciélagos y mosquitos. De igual manera, es posible contagiarse a través del consumo de alimentos contaminados, como productos crudos, no pasteurizados o manipulados sin medidas de higiene.
En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, el IMSS recomienda acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana para recibir la evaluación de un médico y el tratamiento adecuado, lo que puede incluir medidas como la vacuna contra la rabia, aunque cabe aclarar que no existe un tratamiento único, ya que varía según la enfermedad.