Las selvas secas en México y su biodiversidad
Descubre la riqueza ecosistémica de Sinaloa asociada a selvas secas
Las selvas secas son uno de los principales ecosistemas de México, se extienden prácticamente por toda la costa del Pacífico, la Península de Yucatán y el sur de la Península de Baja California (Sandoval & Leopardi, 2020).
También son conocidas como bosques secos, bosques xerófilos, son bosques que se encuentran en zonas tropicales y subtropicales de climas secos (Sánchez, 2024).
Se desarrolla en clima seco con un promedio entre 20 a 29°C. La precipitación varía entre los 300 y 1,200 mm de lluvia con 5 a 8 meses secos entre diciembre y mayo. Ocupa aproximadamente el 11.7% (226, 898 km²) de la superficie nacional.
¡Recibe las últimas noticias!
En las selvas secas viven alrededor de 6,000 especies de plantas Casi el 40% de sus especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía (CONABIO, 2022).
En México se ha estimado que la endemicidad de animales en estos ecosistemas se aproxima al 72 % y en el caso de las plantas vasculares, una parte importante del 42 % de especies endémicas del país habita en este ecosistema.
Estas selvas requieren nuestra atención porque son fuente de alimentos, plantas medicinales y resguardan el 66 % del agua dulce disponible en la región Neotropical; aunque las actividades humanas las están degradando a una tasa alarmante (Sandoval & Leopardi, 2020).
Biodiversidad de las selvas secas
Algunas de las especies animales que podemos encontrar en las selvas secas son el mapache (Procyon lotor), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi (Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor).
Encontraremos: jaguar (Panthera onca), aves como la guacamaya verde (Ara militaris), pericos, el trogón citrino (Trogon citreolus), entre muchas más.
Además de reptiles como la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana negra (Ctenosaura pectinata), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y víboras como la boa (Boa constrictor) y el coralillo (Micrurus spp.) (CONABIO, 2022).
De las especies de plantas que habitan las selvas secas hay una gran variedad como: el copal chino (Bursera bipinnata), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete (Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.).
También encontraremos la admirable clavelina (Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) y pochote (Ceiba aesculifolia). Entre muchas otras (CONABIO, 2022).
En el municipio de Culiacán predominan tres distintos tipos de clima: el árido cálido en la costa, el semiárido cálido en la zona central y el cálido subhúmedo cerca de la zona de la sierra.
La diversidad climática de Culiacán permite la existencia de distintos tipos de ecosistemas desde la costa hasta la sierra madre occidental (IMPLAN, 2023).
Además, en Culiacán, se identifican tres tipos de bosque correspondientes a bosques secos: El Bosque Tropical Caducifolio, el Bosque Tropical Subcaducifolio y el Bosque Espinoso, los cuales comparten algunas especies entre sí.
Los bosques secos mexicanos son los más diversos de América y son los de mayor extensión en el municipio con el 31 % en relación al resto de los tipos de vegetación (IMPLAN, 2023).
Servicios ambientales
- Las selvas secas son de vital importancia porque proveen de madera, leña y productos no maderables, así como áreas de pastoreo extensivo.
- Además, realiza servicios de captura de carbono, conservación de suelos, de biodiversidad y de riberas, así como regulación de clima y mantenimiento de los ciclos minerales.
- Es hábitat de especies silvestres endémicas y/o de valor comercial (CONABIO, 2022).
Amenazas de las selvas secas
A pesar de la importancia de las selvas secas para nuestro país, su gran valor en biodiversidad y la cantidad de servicios ecosistémicos que nos brindan, están amenazadas.
La ganadería y la agricultura presentan un gran impacto en las selvas secas por la deforestación a gran escala. El sistema de roza-tumba-quema es perjudicial pues es la fuente principal de incendios (Ceballos et al., 2010).
Así mismo la infraestructura del turismo a gran escala ha contribuido a la pérdida de estas selvas. El cambio climático amenaza con hacer extremas las condiciones de aridez y desertificación, según la CONABIO (2022).
México se encuentra en una situación se sequía preocupante ya que al 31 de julio de 2024 el 40.13% de la superficie del territorio nacional tiene sequía de moderada a excepcional (Monitor de sequía de México, 2024).
Actualmente los remanentes de selvas secas en México se siguen perdiendo y fragmentando. Es uno de los ecosistemas más amenazados del país y del mundo. La LEEGEPA incluye como prioridad la preservación y aprovechamiento sustentable de ecosistemas selváticos (CONABIO, 2022).