México espera 400 nuevas empresas mediante nearshoring hasta el 2025
Crecimiento de Empresas Extranjeras en Parques Industriales de México
Según un estudio de BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la deslocalización de empresas, conocida como relocalización offshore, podría incentivar a cerca de 400 nuevas empresas a ubicarse en los parques industriales de México.
De acuerdo con la estimación de este estudio, la mayor parte de estas firmas son de origen extranjero, principalmente de países económicamente potentes como los Estados Unidos y China.
¡Recibe las últimas noticias!
Un fenómeno que inició desde 2023
De acuerdo con la información presentada en la segunda edición de la ‘Encuesta BBVA México-AMPIP’, la fase de reubicación de las empresas en territorio mexicano se mantiene su ritmo desde 2023 y se espera que la marcha vertiginosa mantenga con un mayor número de compañías hasta por lo menos 2025.
Los empresarios encuestados indicaron que entre los años 2018 y 2022 adquirieron 669 nuevas empresas localizadas en parques industriales alrededor del país, es decir, un promedio de 134 nuevas empresas por cada año.
Más empresas para el 2025
Se espera que el ritmo de llegada de nuevas compañías continúe en lo que resta de 2024 y 2025, con la instalación de aproximadamente 399 firmas adicionales. Los datos también revelan que el 94% de los parques industriales AMPIP experimentaron un aumento en la demanda de espacios.
Esto sin contar a la industria automotriz, pues un 27% realiza actividades vinculadas a este sector, y el 36% se dedica a actividades de logística, como almacenamiento, distribución y transporte.
Porcentaje de origen de las empresas en México
Al cierre de la encuesta, las empresas mexicanas representaron:
- 27% del total de inquilinos
- Empresas de origen estadounidense el 44%
- Empresas chinas el 4%
- Empresas del resto del mundo el 25%.
De oficializarse el arribo de todas estas empresas, la participación de la industria proveniente de China en parques de la AMPIP incrementaría del 4% al 6% en 2025 y la participación de empresas de Estados Unidos se reduciría de 44% a 42%.