Nuevo atractivo de Guanajuato, primer Museo Dedicado al Arte Chino en Latinoamérica
Lo que podrás ver en el Museo Conde Rul Colección Alar de Arte Chino en la ciudad de Guanajuato.
El estado de Guanajuato cuenta con un nuevo atractivo cultural, al abrir el primer Museo dedicado al Arte Chino en Latinoamérica. Es un espacio que une a las culturas asiáticas y de América con piezas de porcelana de tipo escultóricas y de arte en utensilios domésticos.
El Museo Conde Rul Colección Alar de Arte Chino fue abierto en la ciudad de Guanajuato con una colección de más de 150 piezas, convirtiéndose en el primer recinto en Latinoamérica dedicado exclusivamente al arte de la antigua China.
Se ubica en el emblemático edificio de la Plaza de la Paz, construido a principios del siglo XIX como una de las últimas casas nobles de la ciudad y transformado en museo en 2018, el nuevo museo alberga la colección que Jaime Arturo Coste Setién y Alain Giberzstein.
¡Recibe las últimas noticias!
Se trata de las obras que han reunido a lo largo de cuatro décadas y que han donado al pueblo de Guanajuato. La colección fue presentada previamente en una exitosa exposición durante la pasada edición del Festival Internacional Cervantino.
Tipo de piezas que encontrarás en el Museo Chino
El museo, bajo la administración del Instituto Estatal de la Cultura, ha sido renovado con una completa reforma museográfica para exhibir esta nueva colección, que incluye principalmente piezas de porcelana en diversas formas, desde esculturas hasta vasijas y jarrones; además de tallas en madera, marfil y hueso; acuarelas, lacas y muebles.
La colección abarca los periodos de las dos últimas dinastías chinas: Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), y está organizada en diez salas diseñadas por el destacado especialista en museografía José Enrique Ortiz Lanz.
- Las primeras ocho salas están dedicadas a la porcelana, dividiéndola por colores y tipos.
- Las dos salas restantes presentan pintura, mobiliario, artes aplicadas, y los símbolos y elementos tradicionales del arte chino.
El diseño museográfico combina la dignidad y la limpieza de la arquitectura neoclásica con un toque contemporáneo, integrando elementos modernos como pantallas interactivas para enriquecer la experiencia del visitante.
Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, comentó que con esta colección, el Museo Conde Rul Colección Alar de Arte Chino adquiere “una nueva vocación hacia la investigación, difusión y conservación del arte originario del lejano oriente”, destacando el vínculo histórico entre China y la Nueva España, con Guanajuato como un punto clave.
Jaime Arturo Coste Setién expresó, en nombre propio y de Alain Giberzstein:
“Es un honor que Guanajuato nos haya acogido tan generosamente y apoyado en la creación de este magnífico espacio. Estamos muy orgullosos de contribuir a la cultura del estado y esperamos que todos los habitantes de la ciudad y el estado disfruten mucho de la colección”.
Junto con la colección artística, Coste y Giberzstein han donado 488 libros, catálogos y revistas sobre el arte chino antiguo, que estarán disponibles para consulta en la Biblioteca Guanajuato del Museo Palacio de los Poderes. En tu recorrido por Guanajuato incluye una visita al Museo Chino.