Tus Buenas Noticias
Para Ti¡Quiénes somos!Síguenos

Claudia Sheinbaum anuncia que precio de la gasolina no subirá en términos reales

Gobierno mexicano implementa medidas para mantener los precios de las gasolinas en línea con la inflación en México.

16 octubre, 2024
Precios de gasolina por debajo de la inflación
Precios de gasolina por debajo de la inflación

Al iniciar su sexenio, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que los precios de las gasolinas no aumentarán en términos reales, es decir, no subirán por encima de la inflación, siguiendo el enfoque aplicado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 Esta promesa fue presentada el 1 de octubre, durante el evento de los "100 Compromisos para el segundo piso de la transformación" en el Zócalo capitalino.

¡Recibe las últimas noticias!

Proteger la economía popular

Sheinbaum aseguró que su gobierno protegerá la economía popular, manteniendo estables los precios de la gasolina, el diésel, la electricidad, el gas doméstico y la canasta básica, comprometiéndose a evitar los llamados "gasolinazos".

 Para explicar su estrategia, la presidenta señaló que, aunque los precios de los combustibles puedan aumentar, lo harán en línea con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que refleja la inflación general.

Subidas de precio por debajo de la inflación

Un análisis de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que, durante el sexenio de López Obrador, los precios de las gasolinas Magna y Premium subieron 22.52% y 21.20%, respectivamente, por debajo de la inflación acumulada de 32.09% en el mismo periodo.

En comparación, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la gasolina regular tuvo un incremento del 80.87%, muy superior a la inflación de 37.09%. Similarmente, en el sexenio de Felipe Calderón, la Magna aumentó un 58.43%, frente a una inflación de 28.22%.

Gasolina Pemex | Imagen: cortesía
Gasolina Pemex | Imagen: cortesía

Reducción en el IEPS

Luis Miguel Labardini, especialista en energía, explicó que para mantener el control de los precios de los combustibles, el gobierno aplica una reducción en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cuando el precio del crudo internacional aumenta.

Este mecanismo busca reducir la volatilidad de los precios, que no depende directamente de la economía mexicana, sino del contexto global.

A pesar de esta estrategia, la reducción del IEPS implica menores ingresos para el gobierno, según Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors.

En 2022, ante el alza global de precios de los combustibles, el gobierno implementó estímulos adicionales para contener el impacto, como la devolución del IEPS a los importadores de gasolina.

En el primer mes del nuevo gobierno de Sheinbaum, los descuentos al IEPS han sido limitados, especialmente para la gasolina Premium y el diésel, cuyos precios se han mantenido estables. No obstante, la recaudación por IEPS ha superado ya el total acumulado en todo 2023, lo que refleja una mayor estabilidad en el ingreso por este concepto.



Enlaces patrocinados