Así usan los sustratos agrícolas los exportadores de hortalizas de Sinaloa para aumentar la producción
Potencializan uso de sustratos orgánicos, con acolchados plásticos y riego presurizado en tiempos de escasez de agua en Sinaloa
Por décadas la agricultura de Sinaloa ha sido receptora de la tecnología agrícola más innovadora del mundo adoptando equipamientos e insumos más funcionales. Ahora distingue el uso de sustratos orgánicos sobre tierra natural en agricultura intensiva bajo invernaderos o casasombras.
Siempre a la búsqueda de mayor rendimientos y calidad en los cultivos, los agricultores de Sinaloa van adoptando los sistemas tecnológicos del mundo que más se ajustan a sus necesidades de producción.
Entre los nuevos componentes tecnológicos, el desarrollo de la agricultura intensiva ha provocado la necesidad de emplear nuevos insumos. Desde siempre se ha sabido del papel protagónico de la materia orgánica en el suelo, pero ahora se aplica en bloques de sustrato.
¡Recibe las últimas noticias!
Potencial de control de humedad y enfermedades por sustratos
Los sustratos son materiales sólidos diferentes al suelo natural, que tienen la función de sustituirlo y permitir el anclaje y crecimiento adecuado del sistema radicular de las plantas.
En una de las variantes tecnológicas que se aplican en Sinaloa se colocan bloques de sustratos continuos haciendo una cobertura parcial sobre los surcos para hacer en ellos el planteo de las hortalizas.
El suelo es un factor de producción esencial en la agricultura, actúa como soporte físico, proporciona nutrientes, aire y fluido de agua que precisan las plantas.
Los sustratos hacen lo mismo, pero tienen propiedades modificables que permiten regular con más facilidad las características físico, químicas y biológicas para la nutrición y control de plagas y enfermedades de las plantas.
Materiales que sirven como sustratos agrícolas
Hay diferentes tipos de sustratos agrícolas, dependiendo de los materiales que los constituyen. Hay sustratos inorgánicos o minerales, y sustratos a partir de materia orgánica de excretas de animales.
Al inicio del ciclo agrícola (septiembre), agricultores del valle de Culiacán y Villa Juárez, Navolato, preparan sus tierras para iniciar el planteo al final, muchos lo están haciendo con la técnica de coberturas con sustratos.
Las plantaciones se generalizan en octubre cuando termina la temporada de huracanes. Entonces se corren las coberturas aéreas mediante casasombras e invernaderos, para generar ambientes controlados, un baluarte de la agricultura protegida.
El uso de sustratos vegetales en Sinaloa no es nuevo, la variante es la forma de usarlo. Desde más de dos décadas atrás se han usado sustratos como lana de roca en embutidos plásticos en cultivos hidropónicos, o sustratos vegetales en bolsos.
Esta vez su aplicación es directo sobre el suelo, con riego por goteo y cubiertas plásticas para cultivos de crecimiento indeterminado. El éxito tecnológico se mide con los resultados de producción y la conveniencia de su continuidad.
Los agricultores de Sinaloa van siempre a la vanguardia tecnológica, van siempre por mejores resultados.