Tokio: la ciudad donde sólo se trabaja 4 días
A partir de abril de 2024, Tokio tendrá semanas laborales de 4 días, con el fin de brindar mayor tiempo libre a los empleados
Japón, que destaca como uno de los países más dedicados al trabajo, ha causado gran sorpresa al anunciar la implementación de la semana laboral de cuatro días en Tokio, su capital y uno de los mayores centros financieros del mundo.
Este programa, que se implementará en Tokio a partir de abril de 2025, busca combatir la baja natalidad, un tema que se ha convertido en un problema demográfico, con Japón enfrentando un descenso poblacional por decimosexto año consecutivo.
¡Recibe las últimas noticias!
Más tiempo para más hijos
De esta manera, Tokio busca reducir la jornada laboral a cuatro días por semana, lo que se espera beneficie a miles de trabajadores en la ciudad, quienes tendrán un mejor equilibrio entre su trabajo y su vida personal.
En teoría, la reforma brindará a los trabajadores de Tokio más tiempo para la crianza y motivaría a las parejas a tener más hijos, combatiendo así la alarmante tasa de natalidad que Japón presenta, y que se ha vuelto una verdadera crisis demográfica.
Japón registra una de las tasas de natalidad más bajas de todo el mundo. Tan sólo en 2023, el promedio de hijos por mujer se ubicó en 1.2, muy por debajo del 2.1 que se necesita para mantener a la población estable.
Entre 2012 y 2022, la cifra de bebés nacidos en Tokio disminuyó 15%, lo que evidencia un problema estructural provocado por su intensiva cultural laboral y una población envejecida.
A nivel cultural, esto se evidencia en el fenómeno conocido como "karoshi" ("muerte por exceso de trabajo"), ha obligado a muchas mujeres japonesas a elegir entre su carrera profesional y la maternidad.
En su discurso ante la Asamblea Metropolitana, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, explicó que la semana laboral de cuatro días tiene como objetivo brindar mayor flexibilidad a los trabajadores, permitiéndoles conciliar su vida laboral con eventos importantes en su vida personal, como la maternidad o el cuidado de niños.
"Ahora es el momento para que Tokio tome la iniciativa de proteger y mejorar las vidas, los medios de subsistencia y la economía de nuestra gente en estos tiempos desafiantes", comentó la mandataria.
De acuerdo con diversos estudios internacionales, se ha demostrado que reducir las semanas laborales no sólo beneficia la productividad de las empresas, sino también mejora el bienestar de los trabajadores, por lo que se espera que la semana laboral de cuatro días tenga un impacto positivo en la demografía de Tokio.