Mexicana Karla Quintana dirigirá institución de ONU sobre desaparecidos en Siria
La mexicana Karla Quintana fue elegida para dirigir la Institución de la ONU sobre personas desaparecidas en Siria, creada en 2023
La mexicana Karla Quintana ha sido nombrada como directora de la Institución independiente de la ONU sobre personas desaparecidas en Siria, anunció este jueves 19 de diciembre de 2024 el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Desde Nueva York, el dirigente de la ONU destacó que Karla Quintana y su equipo deberán contar con la libertad necesaria para su gestión y aportar claridad a las familias de Siria que viven en la incertidumbre y el dolor por la desaparición de sus seres queridos.
¡Recibe las últimas noticias!
El instituto de la ONU que estará a cargo de la mexicana fue creado en junio de 2023, en respuesta a la creciente demanda de los familiares de miles de personas desaparecidas en Siria desde que estalló el conflicto, quienes han exigido el esclarecimiento de los paraderos, así como el apoyo a los sobrevivientes y familiares de víctimas.
¿Quién es Karla Quintana?
Karla Quintana ya cuenta con una notable trayectoria en este tema, ya que en México fue titular de la Comisión Nacional de Búsquedas de Personas Desaparecidas durante más de 4 años, hasta su salida en agosto de 2023.
La renuncia de Quintana al cargo se debió a diferencias con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues destacaba la necesidad de que instituciones como esa operaran sin interferencias partidistas y emplearan métodos rigurosos para evitar errores como la doble atribución de casos o la falta de actualización de datos.
La labor de Karla Quintana al frente de la nueva institución de la ONU será clave para abordar la crisis de personas desaparecidas en Siria, brindando apoyo a las familias de víctimas para esclarecer los casos.
Desde que estalló el conflicto en Siria en 2011, se ha registrado la desaparición forzada de más de 100 mil personas, de acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, las cuales han sido atribuidas tanto al gobierno derrocado como a grupos armados, generando una grave crisis humanitaria, en la que ahora la ONU interviene de esta manera.