¿Quién es "El Mini Lic"? Detenido en EE.UU.
Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", fue detenido por segunda vez en Estados Unidos, acusado de tráfico de fentanilo
Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que detuvieron por segunda vez a Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic'", un personaje considerado clave en el mundo del narcotráfico por sus antiguos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
"El Mini Lic" fue detenido en el estado de Virginia la noche del pasado 13 de diciembre, acusado de tráfico de fentanilo a EE.UU., esto a pesar de haber colaborado el Departamento de Justicia estadounidense como testigo protegido.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Quién es Dámaso López Serrano?
De acuerdo con la información oficial de las autoridades de EE.UU., Dámaso López Serrano colaboraba brindado información sobre el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, la facción liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, después de haberse entregado al país vecino para su detención en 2017.
El también ahijado de "El Chapo" se declaró culpable de delitos relacionados con conspiración para distribuir drogas como cocaína, metanfetamina y heroína. Y fue beneficiado con libertad condicional en 2022, tras llegar a un acuerdo para colaborar con la justicia estadounidense.
Sin embargo, ahora se le acusa de traficar fentanilo a territorio estadounidense, por lo que "El Mini Lic" habría traicionado la confianza del Departamento de Justicia, así que ya no podría continuar como testigo colaborador.
"El Mini Lic", de 37 años de edad y originario de Sinaloa, es el hijo de Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", quien fue líder del Cártel de Sinaloa tras la captura del "Chapo" Guzmán en 2017. Sin embargo, fue detenido ese mismo año en la Ciudad de México, y actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, cumpliendo su condena a cadena perpetua por tráfico de cocaína.
Desde la primera detención de Dámaso López Serrano en Estados Unidos, el gobierno mexicano, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), ha solicitado su extradición a México, lo que ahora parece más posible debido a que perdió su credibilidad ante el Departamento de Justicia de EE.UU.
"El Mini Lic" es solicitado por las autoridades mexicanas debido a que se le considera el principal sospechoso del homicidio del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.