¿Cómo se contagia el metapneumovirus humano, virus de China?
Qué provoca el metapneumovirus humano, cómo prevenirlo y quiénes son los más vulnerables a contagiarse
Probablemente ya habrás escuchado hablar sobre el metapneumovirus humano, virus que ha comenzado a expandirse en los últimos meses en China. Por ello, te contamos los detalles de qué se trata y cuál es la manera en que se contagia.
Qué es el metapneumovirus humano
Se trata de un virus que, desde junio de 2024, se ha ido propagando en China, aunque fue detectado por primera vez en los Países Bajos, en 2001. El cual provoca enfermedades relacionadas con las vías respiratorias superiores e inferiores. El cual se ha registrado en adultos mayores y niños, debido a que por lo general tiene un sistema inmune débil.
¡Recibe las últimas noticias!
"Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con COVID-19. Es una gripe”, mencionó David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud en México.
Cómo se contagia el metapneumovirus humano y síntomas
- Contacto con alguna persona que presente el virus, ya sea por un saludo de mano o beso en la mejilla.
- Secreciones al toser y estornudar.
- Tocar objetos o superficies con las que estuvo en contacto una persona enferma
Entre los síntomas más frecuentes que produce el metapneumovirus humano están: fiebre, dolor en garganta, tos, congestión nasal, sarpullido y problemas para respirar.
"Es un virus que aparece con más frecuencia en épocas invernales, pero en México mantenemos una vigilancia epidemiológica constante sobre los cuadros gripales. Por ahora, no hay indicios de que sea un riesgo para nuestro País,” comentó el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.
Para prevenir el metapneumovirus humano, que ha comenzado a aumentarse en los últimos meses en China, los expertos recomiendan:
- Lavarse las manos con frecuencia
- Cubrirse la boca al toser o estornudar
- Evitar el contacto con personas enfermas
- Consumir alimentos que tengan vitamina C, D y zinc (toronjas, granos, cereales, pescados, pimientos verdes y rojo, entre otros)