¿Cuál es la diferencia entre una tormenta invernal y un frente frío?
La tormenta invernal y el frente frío son comunes cada temporada invernal, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos eventos meteorológicos?
Cada temporada invernal en México son comunes fenómenos meteorológicos como los frentes fríos y las tormentas invernales, los cuales producen bajas temperaturas, lluvias y otros efectos en gran parte del país, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío ocurre cuando una masa de aire frío y denso desplaza a una masa de aire cálido. Al encontrarse estas dos masas de aire, se generan cambios bruscos en el clima.
¡Recibe las últimas noticias!
Características del frente frío
El frente frío viene con bajas temperaturas y posibles lluvias en las regiones donde se forma. Aquí te compartimos algunas de sus principales características:
- Descenso rápido de temperaturas.
- Vientos fuertes y rachas de viento.
- Cielos nublados.
- Posibles lluvias moderadas o intensas.
- Puede provocar tormentas eléctricas.
- Dura de unas horas a un par de días.
Características de la tormenta invernal
Por otra parte, la tormenta invernal es un fenómeno meteorológico más complejo, que se caracteriza por combinar frío extremo, vientos fuertes y diversas formas de precipitación, como nieve, aguanieve o hielo.
Al igual que el frente frío, la tormenta invernal propicia bajas temperaturas en las regiones que afecta, pero estas suelen ser más extremas:
- Temperaturas bajo cero.
- Nevadas o acumulación de hielo.
- Vientos fuertes y posibles ventiscas.
- Se puede extender por varios días.
Las regiones del norte y centro de México son las más propensas a experimentar los efectos más fuertes de las tormentas invernales cada temporada, las cuales pueden generar afectaciones en carreteras y caminos por la acumulación de nieve y la formación de hielo, aumentando el riesgo de accidentes.
Los efectos de una tormenta invernal también pueden afectar el suministro de energía eléctrica, además de paralizar actividades y servicios.
Para la temporada invernal 2024-2025, el SMN pronosticó un total de 48 frentes fríos en México, principalmente en el norte, noreste y centro del país.
Por otra parte, advirtió que llegarían 7 tormentas invernales, las cuales podrían generar vientos fuertes, nevadas y granizo, principalmente en estados del norte de México.
Esta diferencia es algo a resaltar: los frentes fríos son mucho más habituales que las tormentas invernales, pues se producen con mayor facilidad y sus efectos suelen ser menores que los de las tormentas.
Sea un frente frío o una tormenta invernal, es importante prepararse para prevenir afectaciones en tu salud y hogar por las bajas temperaturas. Aquí te compartimos algunas recomendaciones emitidas por el SMN y la Conagua:
- Abrígate adecuadamente para evitar enfermedades respiratorias.
- Mantente informado sobre las alertas emitidas por el SMN.
- Refuerza el aislamiento en hogares para conservar el calor.
- Evita viajar en condiciones meteorológicas severas.