Padre es testigo de cómo una ballena jorobada traga a su hijo
Esta fue la experiencia que vivieron padre e hijo con una ballena jorobada
![Padre graba como su hijo es tragado por una ballena jorobada. Foto: Pixabay](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/13/ballenaaa-focus-0-0-1200-600.webp)
Este hecho ocurrió en el sector sur de Punta Arenas, en Chile, en las gélidas aguas del estrecho de Magallanes, el pasado sábado 8 de febrero, cerca de las 3:00 p.m., donde un padre grabó el momento en que su hijo fue tragado por una ballena jorobada, que segundos después lo expulsó.
Dell Simancas, un anestesiólogo de 49 años, y su hijo Adrián –analista, programador y músico, de 24– habían iniciado una travesía que no lograron hacer un año atrás hacia la isla Nassau, en la llamada Ruta Patrimonial del Cabo Froward.
¡Recibe las últimas noticias!
“Teníamos meses preparando la salida, una salida híbrida de trekking y remo con packraft”, compartió Dell Simancas en entrevista con CNN.
Ya teniendo un tiempo en su travesía, todo parecía ir bien, pero de un momento a otro Dell escuchó un ruido detrás de él y rápidamente sacó su cámara para grabar lo que sucedía.
![Adrián Simancas se aferra a su bote tras salir de la ballena. Foto: Dell Simancas](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/13/captura-de-pantalla-2025-02-13-105612-focus-0-0-825-464.webp)
Se percató que su hijo ya no estaba, segundos después, vio como su hijo era expulsado hacia la superficie, junto con su packraft y lo que parecía ser la aleta de la ballena.
Dell Simancas cuenta que al verificar que su hijo se encontraba consciente y le respondía cuando le estaba hablando, hizo un esfuerzo para poner a su hijo a salvo.
Adrián perdió su remo durante el incidente y Dell tuvo que remolcarlo. Ya en un sitio seguro, tuvieron que abortar su travesía.
Observando una ballena por primera vez
![Momento en que la ballena jorobada se traga a Adrián Simancas. Foto: Dell Simancas](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/13/captura-de-pantalla-2025-02-13-115411-focus-0-0-825-464.webp)
Adrián Simancas cuenta que cerca de una media hora antes del incidente, alcanzó a ver un chorro de agua que salía disparado del agua. De pronto sintió un golpe demasiado fuerte como para ser una ola, de la parte de atrás y lo estaba levantando.
“Cuando volteo, siento en mi cara una textura como babosa, alcancé a ver colores entre azul oscuro y blanco, algo que me encierra y me hunde.
En ese momento pensé que ya no podía hacer nada, que iba a morir. No sabía qué era. Estuve un segundo en esa incertidumbre”, relató en una entrevista con CNN.
Acto seguido sintió un tirón en su chaleco que lo subía a la superficie y una vez arriba, comenzó a entender lo que pasaba. En el momento sintió mucho miedo al pensar que la ballena tumbara a su papá.
La ballena los protegió
![Ballena Jorobada. Foto temática: Freepik](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/13/whale-ai-image-focus-0-0-825-550.webp)
De los momentos de terror que puede vivir un padre es extraviar a su hijo, como cuando esto pasa en el supermercado, pero las circunstancias en las Dell Simancas perdieron a su hijo por unos segundos en medio del mar, es inimaginable lo que sintió el padre en ese momento.
Pero tras haber pasado ese trago amargo y cerciorarse que los dos estaban a salvo, llegó a la conclusión de que la ballena los había protegido.
‘‘Nos alertó de que el clima se estaba poniendo mal, para que fuéramos a la bahía; y, si son necios, les perdemos el remo. Porque si hubiéramos encontrado el remo, habríamos seguido”, asegura.