Logo

Semana Santa 2025: ¿Por qué dicen que en Viernes Santo no te puedes bañar?

Una de las dudas que surgen entre creyentes durante Semana Santa es si está prohibido bañarse en Viernes Santo. ¿Qué dice la Iglesia al respecto?

16 abril, 2025
Desde hace mucho tiempo existe una creencia sobre que no te puedes bañar en Viernes Santo. Edición de foto: TBN
Desde hace mucho tiempo existe una creencia sobre que no te puedes bañar en Viernes Santo. Edición de foto: TBN

Cada año, durante la Semana Santa, resurgen tradiciones y creencias que han pasado de generación en generación. Una de las más curiosas, y que suele generar debate, es la idea de que no debes bañarte en Viernes Santo. Pero ¿de dónde viene esta creencia y qué tan cierta es?

Muchas personas, sobre todo en comunidades católicas tradicionales, han escuchado desde niños frases como “no te bañes hoy porque es pecado” o “te puede pasar algo si te mojas en Viernes Santo”. Aunque puede sonar exagerado, este tipo de advertencias tienen un origen más simbólico que religioso.

¡Recibe las últimas noticias!

Según la tradición popular, el Viernes Santo es un día de recogimiento y respeto, ya que se conmemora la muerte de Jesucristo. Durante siglos, muchas familias evitaban hacer ciertas actividades consideradas "mundanas", como barrer, escuchar música, trabajar o incluso bañarse. El objetivo era dedicar ese día al silencio, la oración y la reflexión.

Pero la creencia de que bañarse podría causar mala suerte o enfermedades viene de tiempos antiguos, donde también circulaban ideas como que “te podrías convertir en pez” o que podrías atraer desgracias por no mostrar respeto al momento solemne de la crucifixión.

¿Por qué se dice que en Viernes Santo no te puedes bañar?
El Viernes Santo conmemora la muerte de Cristo, por lo que es un día de gran importancia para la comunidad católica. Foto: Cortesía

¿Qué dice la Iglesia sobre bañarse en Viernes Santo?

Sin embargo, y a pesar de lo arraigada que pueda estar esta idea en algunas regiones, la realidad es que no hay ninguna prohibición oficial de la Iglesia Católica que diga que no puedes bañarte en Viernes Santo. No hay pecado ni castigo detrás de ello. Es simplemente una tradición cultural que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Así que si estás en casa y te preguntas si puedes darte un baño durante este día de la Semana Santa, la respuesta es sí. Lo importante es el significado espiritual del momento: recordar, reflexionar y vivir la fe desde el respeto.



Enlaces patrocinados