¿Cuál es la mejor dieta para aumentar la longevidad? Estudio de Harvard revela beneficios de una dieta "verde"
Un estudio de la Universidad de Harvard determinó que una dieta "verde" ayuda a tener una vida más larga y es más amigable con el medio ambiente
Alimentarse correctamente es clave para tener una vida saludable y mantenerse en forma, pero hay ciertos alimentos que son especialmente beneficiosos para una vida larga. Un estudio de la Universidad de Harvard dio a conocer cuál es la mejor dieta para incrementar la longevidad, además de ser más amigable con el medio ambiente.
El estudio presentado en Nutrition 2023, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición en Boston, determinó que una dieta sostenible y amigable con el medio ambiente es de gran importancia para tener una vida larga, lo que implica reducir el consumo de alimentos procesados y de origen animal.
Para esta investigación, los investigadores de la Universidad de Harvard crearon el Índice Dietético de Salud Planetaria, con el cual evaluaron a más de 100 mil participantes de dos estudios de cohortes llevados a cabo en Estados Unidos, a los cuales les dieron seguimiento durante más de 30 años.
¡Recibe las últimas noticias!
Los resultados fueron positivos en muchos sentidos, ya que encontraron que las personas situadas en el quintil más alto del Índice Dietético de Salud Planetaria tuvieron un 25% menos riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con quienes estaban en el quintil más bajo.
Esto significa que quienes llevaron una dieta más amigable con el medio ambiente también presentaron menores riesgos de sufrir enfermedades de riesgo mortal, como cáncer y enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y respiratorias.
La importancia de una dieta "verde"
Para aumentar la longevidad, según el estudio, se requiere llevar una dieta "verde", conformada principalmente por alimentos de origen vegetal, donde destaca el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y aceites ricos en grasas insaturadas, como el aceite de oliva extra virgen.
Además de ser beneficiosos para la salud, este tipo de alimentos tienen un menor impacto en el medio ambiente, a diferencia de alimentos de origen animal como las carnes rojas y los huevos, que no sólo dejan una mayor huella de carbono, sino que resultan menos saludables para quienes los consumen.