Escápate a Jalpa de Cánovas, Guanajuato
Muchas familias se dedican a la vendimia y cultivo de membrillo, nogales, trigales, mermeladas, vinos, mermeladas, licores, entre otros productos,
Jalpa de Cánovas, es un pueblo mágico ubicado en la frontera de Guanajuato, que colinda con Purísima de Bustos y Jalisco. Lo que distingue a este lugar, es su suelo fértil, sus hermosas haciendas e iglesias y festividades, como la Judea, la fiesta de los coquitos, y el señor de la misericordia; todos estos atractivos y actividades lo convierten en un destino ideal para los turistas que quieran darse una buena escapada.
Un poco de su historia es que Jalpa de Cánovas fue fundada en 1542, por Juan Villaseñor, cuando se les otorgaron ciertas hectáreas de tierra para ganado y caballerías, según el Gobierno de México. De estos habitantes surgieron personajes importantes tales como Agustín Iturbide y Miguel Hidalgo, y en 1900 se invitó a una boda a Porfirio Díaz, el cual iba a ser padrino, y como regalo les obsequió 30 años de luz gratis, siendo la primera hacienda con electricidad.
Actualmente, este pueblo cuenta con varios hoteles y restaurantes, rodeados de naturaleza, haciéndolo de un lugar cálido para cualquiera que lo quiera visitar, y no solo eso, sino que muchas familias se dedican a la vendimia y cultivo de membrillo, nogales, trigales, mermeladas, vinos, mermeladas, licores, entre otros productos, y fabricando sus platillos típicos tal es el caso del caldo de zorra, enchiladas de cecina o mole de nuez.
¡Recibe las últimas noticias!
En 2012 este se convirtió en Pueblo Mágico, debido al esplendor de su arquitectura; a manera de ejemplo, el Templo de la Misericordia que hizo Luis Long, es un punto que no puedes dejar de visitar. A su vez, el festival de “La Judea”, en el que sus habitantes portan un máscara hecha por artesanos locales con madera de árbol de colorín, representando a Judas, en diferentes formas (triste, negro, ranchero, oriental, chimuelo, etc.); es una celebración que no puedes dejar de disfrutar.
¿Y tú ya conoces Jalpa de Cánovas?
Lee también: Yuriria, Guanajuato: Un lugar lleno de naturaleza e historia al sur del Estado