¿Cómo salir de tus deudas con el método "bola de nieve"?
¿Tienes muchas deudas y se te dificulta ordenar tus finanzas para liquidarlas? Entonces el método "bola de nieve" es para ti. Te explicamos en qué consiste y cómo aplicarlo
Los imprevistos y las situaciones de emergencia en muchas ocasiones nos llevan a adquirir deudas para salir de algún apuro o incrementar nuestro patrimonio. Sin embargo, puede llegar a ocurrir que las deudas se acumulen y cada vez se vuelva más difícil salir de ellas para tener unas finanzas sanas. Afortunadamente, existe el llamado método "bola de nieve", que está especialmente diseñado para ayudarte a salir de tus deudas más rápido.
El fundador del blog Mis Propias Finanzas, Juan Pablo Zuluaga, compartió en su canal oficial de YouTube una explicación para que entendamos en qué consiste el método "bola de nieve" y cómo podemos aplicarlo a nuestras finanzas. Así que si te encuentras en esta situación o estás por adquirir nuevas deudas, sin duda este método te será de ayuda.
El experto en finanzas personales aclara que el método "bola de nieve" fue creado por Dave Ramsey, quien comprobó su eficacia tras imlementarlo en muchos de sus alumnos y seguidores, todo con el fin de salir lo más rápido posible de esas deudas que afectan nuestras finanzas.
¡Recibe las últimas noticias!
¿En qué consiste el método "bola de nieve"?
El método "bola de nieve" está conformado por 5 pasos muy sencillos que se deben seguir en el siguiente orden:
- Anota en una lista todas tus deudas de menor a mayor.
- Paga primero la deuda más pequeña.
- Tendrás un sobrante de liquidez tras dejar de pagar tu deuda menor.
- Abona el dinero sobrante a la segunda deuda más grande.
- Repite el proceso con todas tus deudas.
Supongamos que tienes una lista conformada por 3 deudas, donde la menor es una deuda de 3 mil pesos con un familiar, a la que destinas un pago mínimo de 300 pesos de forma periódica; la segunda es de 10 mil pesos con la tarjeta de crédito, a la que destinas abonos de mil pesos, y la mayor es una deuda de 100 mil pesos correspondiente a un crédito automotriz, a la que destinas pagos mínimos de 5 mil pesos.
Deberás comenzar por liquidar tu deuda de mil pesos, para lo cual deberás hacer un presupuesto con todos tus gastos mensuales o quincenales, intentando ahorrar lo más que puedas para reunir la cantidad necesaria en un plazo menor al que tenías previsto.
Una vez que hayas logrado liquidar la deuda de 3 mil pesos, pasarás a tener un sobrante de liquidez correspondiente a los 300 pesos que abonabas a esa deuda. Sin embargo, en lugar de ahorrar o gastar ese dinero, deberás destinarlo a tu segunda deuda más grande, que es la de la tarjeta de crédito por 10 mil pesos, a la que comenzarás a abonar mil 300 pesos en lugar de sólo mil, por lo que deberás liquidarla más rápido.
Ahora que has logrado liquidar tu segunda deuda mayor, es tiempo de destinar toda la liquidez sobrante a tu deuda mayor: el crédito automotriz por el que debes 100 mil pesos, de manera que en vez de estar haciendo pagos de 5 mil pesos, comenzarás a hacer pagos de 6 mil 300, sumando los pagos mínimos que destinabas a tus otras deudas.
Este es tan sólo un ejemplo de cómo utilizar el método "bola de nieve", el cual puedes aplicar a todas tus deudas y notarás cómo te ayuda a liquidarlas de manera más eficiente y rápida, siempre procurando administrar bien tus finanzas personales y con tus metas financieras claras.
"Es un método que en la medida en que uno empieza a liberar flujo de caja, los pagos mensuales se empiezan a volver más gorditos y de esa manera mato mi deuda muchísimo más rápido", insistió Juan Pablo Zuluaga en el video publicado en el canal de YouTube de Mis Propias Finanzas
Lee también: Melate, Revancha y Revanchita: resultados del sorteo 3795 del 13 de septiembre de 2023
Lee también: ¿Cómo invertir en acciones en México?
Lee también: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre, Día de la Independencia?