Estudiantes del Tec Puebla crean innovador dispositivo de movilidad para adultos mayores
El dispositivo se compone de dos partes esenciales: una se destina al operador y la otra al paciente, fusionando conceptos de silla de ruedas y andadera.
Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, desarrollaron un ingenioso dispositivo para mejorar la movilidad de adultos mayores que enfrentan problemas motrices y demencia senil. Esta grandiosa creación se asemeja a un transportador y ha sido elogiada por el gran potencial que puede tener en la calidad de vida de las personas mayores.
El dispositivo se compone de dos partes esenciales: una se destina al operador y la otra al paciente, fusionando conceptos de silla de ruedas y andadera. En su parte frontal, incorpora un barandal que brinda soporte al paciente cuando está en posición vertical. En la parte trasera, se encuentra un asiento plegable que se puede ajustar para permitir que el paciente se siente y sea más fácil su transporte.
¿Pero cuál es su diferenciador?
¡Recibe las últimas noticias!
Lo que distingue a este transportador de otros, es su versatilidad, lograda mediante ruedas ajustables que permiten modificar la apertura en diversos ángulos, facilitando el acceso a lugares comunes, como lo es el baño.
Este proyecto se inició en 2018, pero se tuvo que poner en pausa debido a la llegada de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los estudiantes retomaron su compromiso con el proyecto en agosto de 2020 en conjunto con el centro gerontogeriátrico Consuelo Gutiérrez AC y su fundadora; Adriana Edith Fernández Gutiérrez. Este centro atiende principalmente a pacientes en sillas de ruedas, por lo que el dispositivo diseñado por los estudiantes se presenta como una solución que promete mejorar significativamente la comodidad y calidad de vida de este sector.
Esta herramienta trascendió su propósito inicial y se convirtió en un producto tangible que requirió un esfuerzo adicional, ya que los estudiantes dedicaron tres semanas adicionales después de completar su curso para perfeccionar el dispositivo. Su motivación fue el deseo de aprender y la empatía que sentían hacia los residentes del centro gerontogeriátrico.
Lee también: Inauguran 16 murales de Rutas Mágicas de Color, en Xicotepec, Puebla