Pueblo Yaqui recibe el Maaso Koba y objetos ceremoniales repatriados desde Suecia
La mayoría de las piezas tienen un contexto ceremonial y son esenciales para la Danza del Venado, una parte importante de la cultura Yaqui.
En un histórico evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador facilitó la repatriación de 24 piezas ceremoniales, incluyendo el Maaso Koba, sagradas para la nación Yaqui de Sonora, desde Suecia a México. Estas piezas, que incluyen las antiguas cabezas de venado utilizadas como tocado en la Danza del Venado, son de gran importancia cultural y religiosa para los Yaqui y han sido devueltas como parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui para corregir agravios históricos contra las comunidades indígenas de México.
La repatriación fue el resultado de un proceso iniciado en 2017-2018 en colaboración con el gobierno tradicional Yaqui, un comité de cultura y el gobierno de Pascua Yaqui. El presidente López Obrador intervino de manera decisiva, lo que intensificó las negociaciones con Suecia y permitió la recuperación de estos objetos sagrados.
¡Recibe las últimas noticias!
En una emotiva ceremonia, las autoridades tradicionales Yaqui expresaron su satisfacción y emoción por recuperar su patrimonio cultural ancestral. Las piezas repatriadas están en excelente estado de conservación y son posiblemente las más antiguas de la comunidad Yaqui, datando del primer tercio del siglo XX y recolectadas por investigadores suecos entre 1935 y 1937.
Estas piezas tienen un valor incalculable como registro histórico de un período de confrontación y persecución hacia el pueblo Yaqui durante el régimen porfirista. La mayoría de las piezas tienen un contexto ceremonial y son esenciales para la Danza del Venado, una parte importante de la cultura Yaqui.
Lee también: Conoce las maravillas de Yocora, Sonora
Este logro fue posible gracias a esfuerzos interinstitucionales respaldados por organismos internacionales, como el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y la UNESCO, además del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y la colaboración del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Estas piezas repatriadas representan un importante hito en la preservación y revitalización de la cultura Yaqui y el respeto a los derechos culturales de los pueblos indígenas en México.