¿Qué tanto sabes sobre los oficios tradicionales de León Guanajuato?
Los oficios más importantes de la ciudad de León Guanajuato han estado presentes a lo largo de los años, creciendo, cambiando sus enfoques y en algunos casos llegando a la industrialización, permitiendo el crecimiento de la ciudad y afianzándose en la memoria y en la identidad de la misma.
Si bien, el trabajo puede ser considerado como una actividad individual, este tiene una gran influencia en los individuos y en la cultura de las poblaciones. Cuando uno piensa en la ciudad de León, le vienen a la mente la industria zapatera y la curtiduría, ya que la ciudad es conocida como la capital mundial de la piel y el calzado.
Sin embargo, han sido varios los oficios tradicionales que han existido y que han dejado su marca en la memoria de los ciudadanos leoneses y en la historia de la ciudad desde antes de que se diera el proceso de industrialización. Acompáñanos en esta nota para conocer sobre los oficios tradicionales de la ciudad de León. así como su evolución a lo largo del tiempo.
¡Recibe las últimas noticias!
Una de las industrias más importantes en la ciudad fue la industria textil, la cual era la principal actividad económica a lo largo del siglo XIX. Esta industria se fue desarrollando a través de talleres familiares, obrajes y talleres medianos. Los talleres familiares y obrajes se encargaban de elaborar tejidos de lana o rebozos de algodón, seda o artisela.
En estos talleres se trabajaba con telares tradicionales, mientras que en los talleres medianos se trabajaba con máquinas de tejer para fabricar prendas de punto. Hacia finales del siglo XIX la industria comenzó a apoyarse en técnicas modernas, con la aparición de fábricas de hilo y telas.
Un oficio también importante para la ciudad fue la herrería. Este oficio estaba orientado a la producción de objetos domésticos, herramientas de trabajo, charrería y carrocerías. Era un oficio de corte familiar que se transmitía por herencia, y fue disminuyendo durante el siglo XX con la introducción de la producción en serie y la transformación de la charrería en deporte. Este cambio causó que la herrería se enfocara a la manufactura de cuchillos y cuchillas para zapateros, curtidores y carniceros.
En cuanto a las más famosas, la industria del curtido de pieles es una de las más antiguas de la ciudad, estando presente desde su fundación en 1576. En un inicio, las curtidoras proveían materias primas para la talabartería de objetos de charrería, la corambrería para fabricación de recipientes y también para la manufactura de huaraches. Esto cambió con el auge minero en el siglo XVIII donde hubo una gran demanda de pieles para el equipo de animales de tiro o para accionar los malacates de las minas.
En el siglo XX fue cuando esta industria tuvo su mayor impulso. En 1912 se instaló en la ciudad la primera máquina con rodillo para el planchado de cueros y en 1920, el gobierno federal aplicó mayores impuestos a las importaciones de pieles finas y a las exportaciones de cueros curtidos, esto con la finalidad de fortalecer el comercio nacional de pieles. Esta decisión logró que la industria curtidora en León creciera hasta colocarse al mismo nivel que la fabricación de calzado.
Otra de las industrias más famosas es la zapatera, la cual se remonta al periodo colonial. En este periodo existían pequeños talleres familiares que realizaban calzado bajo medida, sin embargo, la demanda no era generalizada en ese entonces, pues los indígenas y mulatos usaban huaraches o andaban descalzos. Esto cambió en el siglo XIX, cuando comenzó a verse el hecho de usar zapatos como sinónimo de urbanidad.
Esta situación permitió el incremento del comercio nacional de calzado, al igual que la introducción de las primeras máquinas de coser en 1870, ya que antes de este año la fabricación de zapatos era hecha completamente a mano. Después de la Revolución Mexicana, los talleres de calzado comenzaron a contratar personal asalariado o a destajo, y en la década de 1930, la producción se industrializó con apoyo federal, permitiendo que las actividades relacionadas a la zapatería fueran impulsadas todavía más.
Como se puede observar, los oficios más importantes de la ciudad de León Guanajuato han estado presentes a lo largo de los años, creciendo, cambiando sus enfoques y en algunos casos llegando a la industrialización, permitiendo el crecimiento de la ciudad y afianzándose en la memoria y en la identidad de la misma. Si quieres saber más sobre la historia de la ciudad y sobre todo lo que conforma su identidad, te recomendamos que visites el Museo de las Identidades Leonesas, del cual se obtuvieron las imágenes e información de esta nota.
Lee también: UrbaLeón: plataforma para el desarrollo urbano en León, Gto