Guanajuato envía brigada médica de apoyo al Estado de Guerrero después del huracán Otis
La brigada médica está compuesta por 5 médicos, 2 enfermeros, 2 epidemiólogos, 2 verificadores sanitarios, 9 paramédicos y 2 promotores de salud.
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud, ha enviado una brigada médica de apoyo al estado de Guerrero, específicamente a la zona de Acapulco, en respuesta a las necesidades médicas y de atención médica urgente después del paso del Huracán Otis, que alcanzó la categoría 5.
La brigada médica está compuesta por 22 elementos del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) y permanecerá en la zona de desastre durante al menos diez días hasta dos semanas. La misión de esta brigada es proporcionar atención médica, traslados, vigilancia epidemiológica y saneamiento básico para ayudar a la población afectada y a los turistas que se encuentran en Acapulco.
El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud de Guanajuato, informó que ha sido difícil comunicarse con las autoridades de Guerrero debido a las condiciones de incomunicación en la región, por lo que el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo autorizó la intervención del SUEG para brindar apoyo médico.
¡Recibe las últimas noticias!
La brigada médica está compuesta por 5 médicos, 2 enfermeros, 2 epidemiólogos, 2 verificadores sanitarios, 9 paramédicos y 2 promotores de salud. Además, llevan consigo material de curación, medicamentos y equipos médicos, incluyendo una unidad médica móvil con un consultorio portátil, 2 ambulancias y tres vehículos de primera respuesta, entre ellos las unidades de Extensión de Cobertura.
El apoyo que Guanajuato proporciona a Guerrero se enfoca en atender las necesidades médicas posteriores al huracán, cuando suelen surgir problemas de salud relacionados con inundaciones y desastres naturales.
Esta acción solidaria y de servicio a la comunidad demuestra la solidaridad de Guanajuato en situaciones de emergencia, respondiendo a una solicitud expresa del estado de Guerrero. La coordinación de estos esfuerzos está a cargo de la Dirección de Servicios de Salud estatal y la de Protección Contra Riesgos Sanitarios, bajo la supervisión y liderazgo del Sistema de Salud de Guanajuato.
Lee también: Médicos cubanos atienden a damnificados por el huracán Otis en Guerrero