Aitana, la primera influencer creada con inteligencia artificial en España; ¡hasta gana dinero!
A simple vista parece una influencer más, pero Aitana López en realidad fue creada con inteligencia artificial por la agencia española The Clueless
En el mundo de las redes sociales, Aitana López se ha convertido en la primera influencer creada con inteligencia artificial en España, donde en un par de meses ha logrado reunir miles de seguidores, con quienes comparte sus fotos y gustos sin que se percaten de que no es una persona real.
En su cuenta en Instagram creada con el nombre de usuario @fit_aitana, la influencer creada con inteligencia artificial se presenta como una chica española de 23 años, amante de los videojuegos, los cosplays y el ejercicio. Cuenta con más de 232 mil seguidores e incluso ha llamado la atención de marcas que han querido colaborar con ella.
En sus redes sociales, Aitana López parece una infuencer más, ya que comparte fotos de sus looks con su llamativa cabellera rosa, sus visitas al gym y hasta sus vacaciones en la play. A simple vista, nadie pensaría que no se trata de una persona real, sino de una creación con inteligencia artificial.
¡Recibe las últimas noticias!
En realidad, Aitana fue creada por la agencia española The Clueless, que se dedica a representar modelos de mujeres con IA, y se ha convertido en un negocio muy rentable gracias a sus colaboraciones con diversas firmas, las cuales incluyen proyectos importantes para 2024.
Uno de los fundadores de The Clueless, Rubén Cruz, reveló que a la influencer de 23 años gana nada más y nada menos que 4,000 euros al mes, es decir, alrededor de $76,000 pesos mexicanos, con trabajos principalmente relacionados con joyerías.
Aitana es una de las dos modelos creadas con AI por la agencia española; la otra es Amaia. Ambas han resultado ser un éxito en las redes sociales y representan un nuevo modelo de negocio, ya que "pueden estar en cualquier lugar del mundo a un bajo precio", de acuerdon con la diseñadora Diana Núñez, también fundadora de The Clueless.
Explicaron que crear una influencer virtual implica muchas horas de trabajo, ya que se trata de un largo proceso de retoques donde buscan que las fotos se vean lo más natural posible, por lo que crear cada modelo puede implicar costos por unos 2,500 euros al mes.
Es probable que en un futuro no muy lejano sea cada vez más común el surgimiento de influencers virtuales, gracias a la relación costo/beneficio que implica para muchas empresas que no pueden permitirse el colaborar con influencers reales por los altos costos y poca disponibilidad de los mismos.
Lee también: Netflix: ¿Cómo darte de baja de la plataforma?, Te lo explicamos paso a paso