Pastilla para perder peso: VIBES, La píldora que genera una sensación de saciedad
La píldora VIBES se toma con el estómago vacío de 20 a 30 minutos antes de las comidas, disolviéndose en el estómago y liberando un resorte vibratorio
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una innovadora píldora vibratoria, conocida como el Estimulador Bioelectrónico Ingerible Vibratorio (VIBES) por sus siglas en inglés, que podría cambiar el panorama a la hora del tratamiento de la obesidad y enfermedades relacionadas con el peso.
La píldora genera una imitación de sensación de saciedad mediante activaciones de receptores de estiramiento en el estómago, lo que podría ofrecer una opción más asequible y no invasiva para abordar problemas de salud significativos.
VIBES ya se ha probado en animales como en cerdos, según indica un estudio publicado en la revista Science Advances, que detalla que hasta ahora la pastilla ha tenido "resultados prometedores", entre ellos que los animales comieron hasta un 40% menos que aquellos que recibieron la pastilla como placebo.
¡Recibe las últimas noticias!
Continuando con el estudio, arrojó datos que evelan que la píldora VIBES se toma con el estómago vacío de 20 a 30 minutos antes de las comidas, disolviéndose en el estómago y liberando un resorte vibratorio.
De esta manera funciona la píldora
Cuando la cápsula entra en contacto con el ácido del estómago, la membrana de gel exterior se disuelve y libera un "pasador elástico" que cierra el circuito.
Luego se activa un motor que funciona con baterías, lo que provoca vibraciones que activan los receptores en el nervio vago, lo que le da al cerebro una sensación ilusoria de saciedad. Esto significa que una persona se siente llena y puede comer menos.
Es un nervio largo que va desde el cerebro hasta el estómago, conecta órganos y desempeña un papel crucial en funciones corporales involuntarias como la frecuencia cardíaca, la digestión y la respiración.
El dispositivo vibra durante una media de 38,3 minutos y pasa por el sistema digestivo en cuatro o cinco días. Aunque todavía no se ha probado en humanos, los resultados preliminares en animales son prometedores.
Resultados
Después de insertar el dispositivo en el estómago de seis cerdos, se observó una reducción promedio del 31% en el consumo de alimento. Aunque aún se necesitan más estudios preclínicos, los hallazgos sugieren que VIBES puede ser una forma eficaz y sostenible de prevenir el aumento de peso y reducir la ingesta de calorías en la dieta.
Por supuesto, el equipo de investigación también constató que el tiempo medio de residencia de VIBES en el sistema digestivo es de 30 minutos, por lo que concluyeron que lo mejor es ingerir las cápsulas antes de las comidas. Además, los cerdos que recibieron gránulos de VIBES ganaron menos peso cada día en comparación con el grupo de control, lo que indica su potencial para combatir la obesidad.
Peso y consecuencias relacionadas
Las tabletas funcionan eficazmente en cualquier lugar del estómago, sin causar efectos secundarios ni obstrucciones en el tracto digestivo. Aunque este tipo de métodos mecánicos permiten un mejor control de los estímulos, no pueden engañar al cerebro para siempre, por lo que éste puede decidir que estas señales no son indicadores fiables de la cantidad de comida consumida, que puede empezar a utilizar otros parámetros.
Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos en humanos para determinar la dosis adecuada y la frecuencia de administración de la píldora.