Por estas razones no deberías usar el WiFi de los aviones o aeropuertos
Los expertos dicen que los usuarios deberían pensar dos veces antes de usar las redes de WiFi en los aeropuertos o aviones
Es normal que dentro de los aviones o aeropuertos se habilite una red WiFi para que los pasajeros eviten al máximo utilizar sus datos móviles propios. Este servicio que ofrecen las aerolíneas es de gran ayuda si necesitas terminar un trabajo, comunicarte con tus familiares o simplemente entretenerte un rato.
No obstante, recientemente se ha cuestionado la seguridad de estas redes, ya que investigaciones han señalado que los cibercriminales suelen utilizar estas redes para robar información confidencial y obtener acceso a las cuentas de las personas.
Aunque es cierto que existen ciertas vulnerabilidades, también existen métodos para reducir estos riesgos en caso de necesitar usar estas conexiones WiFi. Por esa razón, aquí te decimos por qué no deberías conectarte a la red WiFi de los aviones y en caso de hacerlo, cómo navegar de manera segura.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Cuáles son los riesgos del WiFi del avión?
Tras llegar al aeropuerto o abordar el avión, decides ver algunos videos o enviarle unos mensajes a tus familiares, por lo que optas por conectarte al WiFi local para no gastar datos o porque no tienes. Sin embargo, ¿es esto seguro?
Al igual que cualquier tipo de red de internet pública, las conexiones ofrecidas en aeropuertos o aviones no son seguras, por lo que los cibercriminales pueden atacarlas. También existe el riesgo de acceder a puntos de conexión WiFi falsos creados por atacantes dentro del mismo vuelo, con el propósito de robar información personal y financiera.
En general, los puntos WiFi públicos son un terreno de juego para los piratas informáticos, quienes pueden interceptar todo, desde tus datos bancarios hasta contraseñas de redes sociales, lo que hace que tus datos privados sean vulnerables al robo.
¿Cómo mantenerte seguro si te conectas al WiFi del avión?
La mejor manera de evitar ser víctima de los piratas informáticos en el avión es rechazar por completo el servicio de WiFi. En caso de que realmente se necesite conectarse a esa red, afortunadamente existen varios métodos para navegar de manera segura y protegida. Aquí te los presentamos:
- Utiliza una red privada virtual (VPN): Para proteger tu privacidad en línea cuando te encuentres en una red pública, utiliza una red privada virtual (VPN). Este tipo de redes encripta tu conexión a Internet y te permite utilizar una red wifi pública de forma segura al crear una capa adicional de seguridad.
- Mantén actualizados tus dispositivos: Asegúrate de que tu sistema operativo y aplicaciones estén al día para protegerte contra vulnerabilidades conocidas.
- No inicies sesión en cuentas confidenciales: Mientras estés en el avión o utilices cualquier otro tipo de red wifi pública, abstente de iniciar sesión en tus cuentas confidenciales, como por ejemplo cuentas bancarias, correo electrónico, entre otras.
- Desactiva la compartición automática: En la configuración de tu dispositivo, desactiva cualquier opción de compartición automática para prevenir que otros en la red accedan a tus archivos.
- Prefiere sitios con HTTPS: Asegúrate de que las páginas web que visites usen HTTPS, lo que indica que la conexión es cifrada y más segura.
- Instala un antivirus en tu dispositivo: Protege tu dispositivo y tu información privada instalando un software antivirus. Este software escanea tu dispositivo, detecta malware o virus y los elimina antes de que puedan infectar tu dispositivo.
- Activa la autenticación de dos factores (A2F): Para tus cuentas más importantes, utiliza A2F para añadir una capa extra de seguridad en caso de que tus contraseñas sean descubiertas.
- Desconéctate cuando no necesites internet: Si no estás usando la red, mejor desconéctate para minimizar las oportunidades de los ciberatacantes.