Mágico festival literario infantil “Cuento Contigo”, en la primaria Club de Leones en Culiacán
Culiacán, Sinaloa.- Historias llenas de fantasía. Los cuentos infantiles son una fuente para cultivar no solo el gusto por el hábito a la lectura, sino también son ideales para el aprendizaje de valores y para el desarrollo de la creatividad, imaginación y el humor en los más pequeños.
Histórico. La explanada de la escuela primaria Club de Leones No. 4, se llenó de magia, colores, música y libros, con el festival “Cuento Contigo”, donde siete niños y niñas fueron los protagonistas del evento literario que se organizó por primera vez en el plantel educativo que se ubica en la colonia Emiliano Zapata. Y las encargadas de descubrir y apoyar a los menores cuentacuentos, fueron las maestras, Ruth Maribel Casado Gálvez y Marlén Carolina Parra Cruz.
Imaginación y diversión. “Cuando los niños y niñas se transforman en cuentacuentos, se potencia sus habilidades de expresión oral y también están poniendo en práctica habilidades sociales, cuando deben escuchar a otros en una narración”, manifestó la directora de la institución “Cuquis” Gurrola Vázquez, quien fue el hada de los cuentos y encargada de dar la bienvenida al maravilloso acontecimiento, que a través de la moraleja de los relatos cortos y fábulas, enseña en especial a los más pequeños a enfrentarse a su vida diaria.
¡Recibe las últimas noticias!
La niña Alma Abril Becerra Guzmán, fue la primera en salir al escenario y cautivar al público con, “¡Me comería un niño!” de Sylvane Donnio, cuento infantil donde se narra las aventuras de un pequeño cocodrilo llamado Aquiles. Esta historia es una excelente manera de enseñar importantes lecciones de vida a los pequeños mientras se divierten.
Luego siguió el turno del niño, Matteo Sandoval López, quien, con dosis de humor y simpatía, narró el cuento “Tino el Cochino”, escrito e ilustrado por David Roberts. A través de esta historia, el menor de ocho años de edad da a conocer la importancia de los hábitos de higiene y salud.
“La Ardilla Miedosa” de Mélanie Watt, esta divertida historia fue contada por la niña Abigail López Mercado. El personaje principal del cuento es una ardilla que por miedo nunca se aleja de su roble. Todos los días son iguales, pero un día pasa algo distinto y la ardilla se ve en la obligación de salir. Y la moraleja de este cuento es comprender el sentimiento de miedo, buscar formas de superar y enfrentar la emoción cuando aparece.
La carismática niña, de Jovanna Isabel Núnez Arredondo, narró “¡No interrumpas Kika!” de David Ezra Stein, una divertida fábula, donde una gallinita roja, es muy entusiasta y enérgica. Y está dedicado a todos los padres que leen cuentos a la hora de dormir y son interrumpidos por los “peques” constantemente hasta que ambos se duermen felices.
“No te Rías Pepe” de Keiko Kasza, este cuento fue narrado por el niño, Santiago Alberto Li Félix. Es una historia divertida que nos deja un gran mensaje para chicos y grandes, que aun cuando tomemos la vida con seriedad, una buena porción debe ir acompañada de felicidad, sonriendo ante cualquier circunstancia de la vida.
¿Te imaginas contar con solo tres palabras para pronunciar? El niño Jesús Iván Molina Beltrán, describió el cuento poético que llega al alma: “La Gran Fábrica de las Palabras” de Agnés de Lestrade y Valeria Docampo. En sí el cuento nos habla de la magia de las palabras, la felicidad con las cosas sencillas, la belleza de los pequeños detalles y el amor verdadero que, sin engaños, triunfa sobre todo lo demás.
Seguramente escuchaste el cuento de la Caperucita Roja, pero esta es la versión del Lobo Feroz. El niño Meteo Sánchez Meza, fue el encargado de cerrar con broche de oro el, mágico festival literario con, “El Lobo Calumniado” de Lief Fearn, quien en 1988 decidió darle una vuelta a la historia, contándola desde el punto de vista del lobo y permitiéndole contar su propia versión. Esta historia nos hace reflexionar que a veces es necesario escuchar las dos versiones y no juzgar antes de tiempo.
En el mágico evento estuvieron presentes, Claudia Camacho Torres, Supervisora de la Zona Escolar 020 y Wualberto Sánchez López, jefe de sector 5, quienes felicitaron a los siete artistas por su excelente participación, y reconocieron la admirable labor y esfuerzo que realiza el colectivo de docentes de la primaria que se ubica al sur de Culiacán, en especial a las maestras Ruth y Marlén, quienes trabajaron con los menores, para lograr que el festival fuera todo un éxito.
Participación entusiasta. Sin duda, los niños y niñas mostraron seguridad y alegría ante el escenario, ganándose la admiración y aplausos de los asistentes, quienes quedaron enamorados de la literatura infantil. ¡Colorín colorado, el festival “Cuento Contigo” se ha acabado!