Cruz Roja y Fundación Coppel llevan “Escuelas Resilientes” a la primaria Agustín Melgar de Culiacán
Con el gran proyecto se capacitará a la comunidad escolar en temas de salud, simulacros de emergencia e inclusión social
Culiacán, Sinaloa.- Fundación Coppel y Cruz Roja Culiacán, unen esfuerzos para promover la línea de acción, "Escuelas Resilientes" de la Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria 2023. La iniciativa promueve el autocuidado de la salud, el desarrollo de actividades que mejoran la convivencia, la preparación para la respuesta a emergencias y la línea estratégica de inclusión social.
Este mes de septiembre se inauguró el gran proyecto en diferentes instituciones educativas de la capital sinaloense, entre ellas la primaria, Agustín Melgar, que se ubica en la colonia Emiliano Zapata.
Alumnos, personal docente y padres de familia, estuvieron muy atentos a la presentación de un simulacro de una llamada de emergencia, en el cual se les explicó como los paramédicos de Cruz Roja reaccionan ante la dicha situación. Además, alumnos participaron en el acto de socorro que se organizó en la techumbre del plantel educativo.
¡Recibe las últimas noticias!
El coordinador de Juventud de Cruz Roja Culiacán y comisionado del proyecto “Escuelas Resilientes”, Jesús Alán García Terrazas, señaló que el proyecto se trabaja bajo tres líneas estratégicas basadas en la capacitación y la sensibilización escolar:
En la línea de socorro, se busca emplear todo lo relacionado con las brigadas de emergencia, y con ello sus respectivas capacitaciones, concluyendo simulacros de emergencia.
En la línea de salud, se desarrollan temas relacionados con el cuidado de la salud, como el de una buena alimentación, un correcto lavado bucal, cómo evitar ciertas enfermedades, entre otros.
Y por último, la inclusión social, con el propósito de mejorar de manera integral las condiciones de vida de las personas. En esta línia se realizarán actividades de inclusión social, educación para la paz, prevención de bullying, y todo lo relacionado con una sana convivencia.
“El objetivo de Escuelas Resilientes es instruirlos y capacitarlos para que al final repliquen todo el aprendizaje, como lo dice la palabra resilientes, saber adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos y con ellos se busca que en las escuelas exista capacitación”, expresó, García Terrazas.
Estudiantes y personal docente de la primaria Agustín Melgar agradecieron a Fundación Coppel y Cruz Roja por ser tomados en cuenta para desarrollar en su escuela este tipo de iniciativas que dan pie a generar conciencia en la prevención de riesgos y brindarles las habilidades y los conocimientos sobre cómo actuar ante una situación de emergencias.
Otras de las escuelas que participan en el proyecto son las primarias Gral. Antonio B. Ortega, 22 de Diciembre y la secundaria Nueva Creación.