¿Te toca el Fondo de Pensiones para el Bienestar si ganas menos de $16 mil pesos?
Muchos trabajadores se preguntan si les tocará recibir apoyo del Fondo de Pensiones para el Bienestar al momento de solicitar su pensión
Con la llegada del Fondo de Pensiones para el Bienestar en 2024, muchos adultos mayores se verán beneficiarios con un aumento en su pensión, que en algunos casos se elevará hasta $16 mil 777 pesos, por lo que muchos se preguntan si podrán recibir el apoyo si ganan menos que eso.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene el objetivo de complementar económicamente la pensión hasta alcanzar lo equivalente al salario mensual promedio de cada año, con el fin de que quienes no reciben el 100% de su último salario como pensión actualmente lo hagan.
¿Qué pasa si ganas menos de $16 mil 777 pesos?
¡Recibe las últimas noticias!
Ante este nuevo esquema de apoyos, muchos trabajadores se preguntan si les tocará recibir el Fondo de Pensiones para el Bienestar si ganan menos del límite de $16 mil 777 pesos de la pensión.
En ese sentido, podemos afirmar que cualquiera que gane menos de esa cantidad tendría derecho a recibir el complemento, siempre y cuando su pensión sea menor al salario mensual que tenía como trabajador.
Esto significa que, si en tu último empleo ganabas $10 mil pesos mensuales y recibes sólo $6 mil pesos de pensión, con el Fondo de Pensiones para el Bienestar tu pensión aumentará a $10 mil pesos, el 100% de tu último sueldo.
Por el contrario, si ganabas unos $18 mil pesos al mes en tu último trabajo, pero recibes $15 mil pesos de pensión, el fondo te dará un complemento sólo hasta los $16 mil 777 pesos, ya que esa es la cantidad límite.
El monto de $16 mil 777 pesos corresponde al salario promedio mensual registrado en 2023 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se actualiza el 1 de enero de cada año con base en la inflación.
¿Qué trabajadores pueden recibir el Fondo de Pensión para el Bienestar?
El complemento económico beneficiará a las y los trabajadores que tengan 65 años o más y soliciten su pensión, aunque los requisitos cambian según se pensionen por el IMSS o el ISSSTE.
En el caso del IMSS, el apoyo se entrega a quienes se pensionaron bajo la Ley 73 del Seguro Social, es decir, quienes comenzaron a trabajar después de junio de 1997.
En el caso del ISSSTE, beneficia a quienes se encuentran en el régimen de cuentas individuales y soliciten su pensión a partir de la entrada en vigor de dicha ley.