Crédito Infonavit: las nuevas reglas para comprar casa en 2024
¿Quieres comprar casa? Descubre los cambios implementados por Infonavit para facilitar el acceso a créditos hipotecarios
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer una serie de cambios con nuevas reglas para comprar vivienda, los cuales vuelven más accesibles sus créditos hipotecarios.
Con estos cambios, las y los trabajadores podrán elegir el plazo y el monto del financiamiento que solicitan a Infonavit, lo que les permitirá adaptar mejor sus pagos a sus capacidades económicas y metas financieras.
Las nuevas reglas de Infonavit
¡Recibe las últimas noticias!
A partir del 2 de agosto de 2024, los cuentahabientes de Infonavit tendrán la opción de decidir si utilizan el monto total de su crédito o solo una parte.
De igual manera, podrán elegir el plazo en el que desean pagar su crédito Infonavit, que puede ser de 1 a 30 años, ya sea para compra, construcción de vivienda o el pago de algún crédito hipotecario otorgado por un banco.
El director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que con estas modificaciones los trabajadores podrán tener un mayor control sobre sus finanzas.
"Esto es muy importante para nosotros, ya que ahora el trabajador se vuelve dueño de su crédito. Tiene todos los elementos necesarios para elegir cómo pagar su financiamiento", explicó.
¿Cuánto pagarías de Infonavit?
Supongamos que un trabajador percibe un ingreso mensual de 18 mil pesos, tiene un saldo de 100 mil pesos en su Subcuenta de Vivienda y un ahorro individual de 200 mil pesos.
Con las nuevas reglas del Infonavit, esta persona podría acceder a un crédito de hasta 600 mil pesos, con un pago mensual de 5 mil 400 pesos en un plazo de 30 años.
Ese mismo trabajador también podría decidir por un crédito de 400 mil pesos a un plazo de 10 años, con pagos mensuales de 5 mil 213 pesos, lo que le permitiría liquidar su deuda en menos tiempo.
Otros de los cambios implementados por Infonavit tienen que ver con la relación entre el salario del trabajador y su pago mensual:
- Si el ingreso del trabajador es de hasta un salario mínimo, el pago mensual será de hasta 20% de su salario.
- Si su ingreso supera el salario mínimo, el pago mensual será de hasta el 30% del salario.
El director del Infonavit afirmó que las nuevas medidas revolucionarán el mundo de las hipotecas, pues marca una diferencia respecto a muchos bancos que imponen plazos mínimos y penalizaciones por pagos adelantados, permitiendo a los trabajadores elegir los plazos y pagos que mejor les convengan.