¿Cómo se paga si trabajo el lunes 18 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana?
¿Te toca trabajar en el día de la Revolución Mexicana? Entérate de cuánto te deben pagar si trabajas el lunes 18 de noviembre
Noviembre es un mes importante en México, ya que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, un evento clave en la historia del país. Por tal motivo, el tercer lunes de noviembre se establece como día de descanso oficial, lo que este 2024 corresponde al lunes 18 de noviembre.
Para quienes deben trabajar este día festivo porque así se requiere en sus centros de trabajo, surge una duda muy común: ¿cómo debe pagarse si trabajo el lunes 18 de noviembre?
¡Recibe las últimas noticias!
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las disposiciones para el pago de los trabajadores que laboran en días festivos oficiales. Según su artículo 74, el 20 de noviembre es un día de descanso obligatorio, pero con el fin de que las personas puedan disfrutar de un fin de semana largo para convivir con su familia y descansar, habrá un puente de tres días.
¿Cuánto se paga por trabajar en día festivo?
Si te tocará trabajar el 18 de noviembre, debes saber que al tratarse de un día festivo te corresponde una compensación especial. De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, cuando se trabaja en un día de descanso obligatorio, el empleado tiene derecho a recibir su salario diario normal más el doble por el día trabajado. Esto significa que si trabajas este día, deberás recibir tres veces tu pago habitual: tu salario normal y un adicional del 200%.
Por ejemplo, si normalmente ganas $500 pesos por día, al trabajar el lunes 18 de noviembre, deberás recibir como paga $1,500 pesos por ese día. Es importante tener en cuenta que este pago especial aplica únicamente a los empleados que deben trabajar en días de descanso obligatorio, así que quienes descansan ese día no reciben un pago adicional.
Esta normativa de pago está diseñada para reconocer el esfuerzo de las personas que trabajan en días festivos oficiales, de manera que tanto empresas como trabajadores puedan equilibrar sus beneficios.
Sin embargo, siempre es recomendable que verifiques el tema en tu centro de trabajo, con el fin de confirmar que te paguen lo que corresponde por laborar en día festivo, y que está respaldado por la Ley Federal del Trabajo en México.