¿Qué está pasando con Nissan? Retos en la industria automotriz
Nissan enfrenta un panorama complicado en la industria automotriz, lo que ha llevado a la compañía a tomar decisiones difíciles
No cabe duda que Nissan es uno de los mayores referentes en la industria automotriz durante décadas, con modelos icónicos que destacan entre los más vendidos. Por eso, la noticia de que el fabricante atraviesa una dura situación ha causado preocupación.
De acuerdo con Bloomberg, Nissan se ha visto sin otra opción que reducir la nómina y despedir a más de 9 mil puestos de trabajo en todo el mundo, alrededor del 7% de toda su fuerza laboral, producto de la crisis global que vive en la industria automotriz.
¡Recibe las últimas noticias!
Con el fin de reducir costos después de que sus beneficios netos cayera 94% en el primer semestre de 2024, Nissan tomó la decisión no sólo de recortar la planta laboral, sino que también venderá parte de su participación en Mitsubishi Motors.
Un panorama complicado
El director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, explicó a los inversores que la compañía se ha visto afectada "no sólo por los desafíos externos, sino también por nuestros problemas específicos", en referencia al rápido ascenso de los fabricantes de autos chinos.
"Alcanzar nuestras metas de ventas será un desafío", expresó el directivo. "Necesitamos recuperar nuestra fuerza para poder avanzar hacia una dirección más positiva".
Ante este panorama, Nissan prevé que sus ingresos operativos se reduzcan en un 70% y sus ganancias por ventas en más de 9%, lo que significa que no se espera un crecimiento para este año.
En concreto, Nissan ha tenido dificultades para hacer frente a la competencia de empresas como la china BYD y Tesla, lo que la ha dejado rezagada entre los principales fabricantes de autos japoneses.
Tan sólo en el semestre de julio, agosto y septiembre, las ganancias de Nissan fueron de 32 mil millones de yenes, muy por debajo de las estimaciones de 65 mil millones que esperaba y de los 208 mil millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, desde principios de año Nissan redujo su meta de producción para el año fiscal en 50 mil unidades, dejando la meta en 3.65 millones de vehículos.