Los trabajos que tendrán mayor demanda para 2030
¡Los trabajos del futuro! Conoce los empleos que tendrán mayor demanda entre 2025 y 2030, de acuerdo con el Foro Económico Mundial
El mundo laboral está lleno cambios, por lo que no es de extrañar que cada tiempo se redefinan las necesidades del mercado y la industria, con nuevos campos de trabajo que surgen y otros que quedan atrás. Es por eso que hoy te vamos a presentar una lista de los trabajos que más crecerán rumbo a 2030.
En el siglo XXI, hemos visto cómo en menos de 30 años el mundo ha experimentado avances sorprendentes, principalmente en el ámbito de la tecnología, donde el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) abrió la puerta a nuevas oportunidades de empleo.
¡Recibe las últimas noticias!
En ese sentido, son cada vez más las empresas que buscan trabajadores especializados en tecnología, por lo que estos son los empleos que han tenido un crecimiento más rápido, una tendencia que aparentemente seguirá.
Los trabajos del futuro
El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) compartió su "Informe sobre el futuro del empleo", donde enumera los trabajos que tendrán mayor demanda entre 2025 y 2030. Aquí te compartimos sus proyecciones:
- Especialista en Big Data
- Ingeniero Fintech
- Especialista en IA y Machine Learning
- Desarrollador de software y aplicaciones
- Especialista en seguridad
- Especialista en almacenamiento de datos
- Especialista en autos eléctricos y autónomos
- Diseñador UI/UX
- Conductor de servicios de reparto
- Especialista en Internet de las cosas
- Científico y analista de datos
- Ingeniero ambiental
- Analista de seguridad de la información
- Ingeniero en DevOps
- Ingeniero en energías renovables
Además de los empleos relacionados con la transformación digital, la IA y la automatización, en la lista también encontramos trabajos que tienen relación con el medio ambiente, el cambio climático, la transición energética y la electromovilidad.
Pero eso no es todo, ya que el Foro Económico Mundial prevé que para los próximos 5 años habrá un mayor volumen de trabajos, incluyendo muchos de primera línea, relacionados con la industria de alimentos y otros servicios esenciales:
- Granjeros y trabajadores agrícolas
- Conductores de servicios de reparto
- Constructores
- Vendedores
- Procesadores de alimentos
- Personal de enfermería
- Trabajadores sociales y psicólogos
- Cuidadores
La WEF destacó en su informe el impacto que los cambios tecnológicos tendrán en las habilidades de los trabajadores y las necesidades de las empresas, pues se espera que el 39% de las habilidades de las personas se verán impactadas en los próximos 5 años, por necesidad de actualizarse o porque quedarán obsoletas.
Asimismo, las habilidades humanas cada vez cobran más importancia en las necesidades de las empresas, donde el pensamiento analítico se mantiene como el mejor valorado, seguido de otras habilidades como:
- Pensamiento analítico
- Resiliencia, flexibilidad y agilidad
- Liderazgo e influencia social
- Pensamiento creativo
- Motivación y autoconciencia
- Alfabetismo digital
- Empatía y escucha activa
- Curiosidad y aprendizaje permanente
- Gestión de talento
- Orientación al servicio y servicio al cliente