Tus Buenas Noticias

Empresas en México apuestan por el nearshoring: 6 de cada 10 aumentarán su inversión en 2025

El 59% de los directivos en México aumentarán sus inversiones en nearshoring para aprovechar las oportunidades, de acuerdo con la red global de firmas KPMG

22 enero, 2025
Se prevé que 6 de cada 10 empresas inviertan para aprovechar el nearshoring.
Se prevé que 6 de cada 10 empresas inviertan para aprovechar el nearshoring.

El nearshoring sigue posicionándose como una estrategia clave para las empresas en México. De acuerdo con la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2025” de KPMG, el 59% de los directivos planea incrementar sus inversiones el próximo año para capitalizar las oportunidades que ofrece esta tendencia.

Además, el 71% considera que el nearshoring tendrá un impacto significativo en sus operaciones.

La relocalización de empresas es vista por los directivos como una oportunidad que deben aprovechar de mejor manera.

¡Recibe las últimas noticias!

Inversiones orientadas a las necesidades del cliente y al nearshoring

Las empresas mexicanas priorizarán sus inversiones en 2025 en cuatro áreas clave: cubrir las nuevas necesidades de los clientes (63%), aprovechar el nearshoring (34%), abordar temas ambientales (22%) y mitigar los efectos de la fluctuación del tipo de cambio (18%).

“La alta dirección continúa viendo el nearshoring como una gran oportunidad, pues refuerza las ventajas competitivas de México en el contexto global. La relocalización de operaciones permite reacomodar las cadenas de suministro de manera estratégica”, detalló Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercados en KPMG México, durante la presentación del informe.

Las ventajas de México en el panorama global

Entre las razones que posicionan a México como un destino atractivo para el nearshoring destacan su ubicación geográfica privilegiada, un balance competitivo entre costo y calidad de la mano de obra, una economía abierta y un entorno sociopolítico relativamente estable.

Estas características están impulsando a las empresas a acercar sus cadenas de suministro al consumidor final.



En términos de impacto empresarial, el 39% de los directivos encuestados planea establecer alianzas en la cadena de valor como parte de su estrategia de nearshoring. Otros enfoques incluyen la modificación de la cartera de productos o servicios (24%), el aumento de la capacidad instalada (23%) y la inversión en nuevas zonas geográficas (21%).

Crecimiento nacional con cautela

Aunque las expansiones operativas nacionales continuarán, Ricardo Delfín advierte que estas se realizarán con cautela, dado que muchas de estas iniciativas ya se materializaron en años anteriores.

Sin embargo, también se espera una expansión internacional: el 29% de los directivos anticipa ampliar su presencia global en mercados como Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Costa Rica y Alemania.

El estudio de KPMG México confirma que los empresarios prevén expandir sus inversiones a países como Estados unidos, Colombia, España y Brasil.

Retos y perspectivas para 2025

El panorama no está exento de desafíos. De acuerdo con el estudio, la alta dirección enfrenta retos clave como incrementar la confianza en el Estado de derecho, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, fomentar la inversión privada mediante políticas públicas efectivas y desarrollar la infraestructura necesaria para soportar el nearshoring.

Además, el 56% de los directivos prevé que la economía mexicana se estancará en 2025, mientras que el 24% anticipa una recesión y solo el 20% confía en un crecimiento económico.

Entre los factores de preocupación destacan:

  • La inseguridad (45%)
  • Atracción y retención de talento (37%)
  • Desaceleración del consumo interno (35%)
  • Transición gubernamental (34%) y
  • Volatilidad del tipo de cambio (34%).

Un 2025 de oportunidades y cautela

A pesar de los desafíos económicos y geopolíticos, el 80% de los directivos confía en que sus ventas aumentarán en 2025.

Este optimismo está respaldado por las inversiones que las empresas planean realizar, especialmente en iniciativas relacionadas con el nearshoring, lo que promete seguir consolidando a México como un jugador clave en las cadenas de suministro globales.





Enlaces patrocinados