¿Qué hacer si recibo una carta invitación del SAT para hacer la declaración anual?
¿Recibiste una carta invitación del SAT? No te preocupes, estas son las alternativas que tienes para evitar sanciones de la autoridad fiscal


Una de las obligaciones fiscales más importantes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la declaración anual. Si nunca te ha tocado cumplir con este trámite y has recibido una carta invitación del SAT, probablemente te preguntes qué debes hacer.
A través de las cartas de invitación, el SAT busca prevenir situaciones irregulares con los contribuyentes y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¡Recibe las últimas noticias!
Esta herramienta está dirigida a contribuyentes registrados en el organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tanto personas morales como físicas, quienes emiten facturas, por lo que les toca cumplir con su declaración anual.
¿Qué debes hacer si recibes una carta del SAT?
¿Recibiste una carta de invitación del SAT? No te preocupes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha aclarado que recibir una no implica que automáticamente recibirás sanciones, pérdida de tu patrimonio o acciones legales severas.

Más bien, lo recomendable es presentar un caso de aclaración ante el SAT para demostrar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales; presentar tu declaración anual, si es lo que te solicitan, o incluso expresar tu desacuerdo con las observaciones realizadas.
Es muy importante responder a la carta de invitación del SAT en los plazos establecidos, los cuales son de máximo seis días hábiles después de haber recibido el documento.

Por otra parte, ignorar la carta invitación puede implicar que el SAT realice acciones como visitas al domicilio del contribuyente o revisiones electrónicas, lo que incluso puede derivar en sanciones para quien no cumple.