Tarea: ¿Cómo mantener la salud? coordinación y defensa del cuerpo humano
Una alimentación balanceada, hidratación constante y un descanso nocturno de calidad, son recomendaciones clave para mantener un fuerte sistema de defensas.
Todos nosotros poseemos la máquina más extraordinaria y perfecta que existe en la naturaleza: el cuerpo humano. Pero, ¿realmente conocemos cómo funciona?
El cuerpo humano es una completa estructura que se encuentra en movimiento permanente, organizada para responder a muchos estímulos y amenazas tanto internas como externas y para que esto pueda realizarse, el cuerpo necesita de un sistema de coordinación y de defensa que le permita responder eficazmente a esos estímulos y amenazas.
Cada proceso del organismo requiere de mecanismos de defensa contra las agresiones internas y del medio ambiente.
¡Recibe las últimas noticias!
Estos mecanismos están unidos en el sistema de defensa más complejo: el sistema inmunológico.
¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es un mecanismo de defensa tan complejo como potente. Su función principal es defender el cuerpo de factores internos y externos que ocasionan enfermedades, como los virus y las bacterias. El equipo que trabaja en conjunto para cumplir esta función son los tejidos, las células y las proteínas que lo conforman.
Lee también: SEP: Lista de útiles escolares para el ciclo escolar 2022-2023 de preescolar, primaria y secundaria
¿Para qué está conformado?
Este sistema está conformado por un grupo de células conocidas como glóbulos blancos, monocitos, macrófagos y linfocitos, los cuales son responsables de combatir las infecciones y eliminar los organismos que las provocan.
¿Cómo se favorece su correcto funcionamiento?
Para beneficiar al correcto funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental mantener una vida saludable, evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol, planificar una dieta balanceada, descansar suficientemente, permanecer hidratado y comer alimentos ricos en vitaminas A, C y E.
¿Qué lo puede dañar?
A pesar de su eficiencia y coordinación, no todas las enfermedades pueden ser controladas y eliminadas por el sistema inmunológico. En algunos casos los anticuerpos son incapaces de reconocer el organismo dañino o incluso pueden ser víctima del mismo. Es por ello que al estar débil, hay mayor probabilidad de contagiarse de una o varias enfermedades. Por lo tanto, es primordial la toma de medicamentos.
Lee también: Cuál es la letra del Himno de las Secundarias Técnicas