Coppel: la empresa privada más grande de México
Su modelo de negocio nació en Culiacán, Sinaloa, y hoy en día tiene cerca de 1, 700 tiendas con más de 250 mil millones de pesos de ingresos totales
Coppel se fortalece en su modelo de negocio y se espera que en este año supere los 250 mil millones de pesos de ingresos totales, siendo el comercio minorista más grande en México, después de Walmex, y la cadena comercial más grande procedente de una familia mexicana.
Actualmente, Coppel tiene cerca de 1,700 tiendas y en 2022, como grupo empresarial, supera los $250 mil millones de pesos de ingresos totales, siendo la cuarta parte de su negocio la venta de teléfonos, y más de un 15% son electronónicos.
Históricamente, los electrodomésticos y muebles han sido muy relevantes en sus ventas, y más recientemente, la venta de motos se ha convertido en una de sus principales divisiones. Se incluye también la venta de juguetes, artículos de cuidado personal, llantas, entre otros.
¡Recibe las últimas noticias!
De acuerdo a Whitepaper, Coppel tiene una experiencia muy similar a la de otras departamentales, la diferencia se ubica en la percepción del cliente hacia la tienda, ya que a diferencia de otras, a la cadena departamental mexicana acuden numerosas familias que hacen shopping en un ambiente familiar, tal como si fueran de paseo.
Del 2011 a 2021, Grupo Coppel tuvo un crecimiento del 278% pasando de $58 mil, 668 millones de pesos a $221 mil,570, superando a gigantes comerciales como FEMSA Comercio (Oxxo) y a Grupo Comercial Chedrahui, siendo superado unicamente por Walmart de México.
Coppel también tiene en su modelo de negocio un esquema de crédito a través de BanCoppel, en el que los clientes pueden acceder a ellos de una forma fácil en el que pueden adquirir productos en plazos semanales o quincenales.
WhitePaper señala que desde el punto de vista comercial, Coppel es una cadena considerablemente más grande que Elektra, ya que en 2021, la segunda registró ventas de $65 mil millones de pesos, mientras que la primera supero los 200 mil millones.
Sin embargo, en lo que se refiere al crédito al consumo (tarjetas de crédito y créditos personales), la cartera de BanCoppel asciende a $16 mil 800 millones de pesos mientras que la de Azteca es de casi $51 mil 500 millones. Bancoppel tuvo ingresos por intereses y comisiones de $14 mil millones de pesos en 2021; Azteca de $71 mil millones.
Coppel tiene un gran alcance extraordinario, ya que la mitad de las tiendas están en comunidades de menos de 300 mil habitantes, con lo que sus clientes tienen mejor acceso al crédito así como a los productos que se ofertan.
Coppel tiene un promedio de $122 millones de ingresos por tienda, así como 18 millones por tienda a través de sus pocas más de 1, 700 sucursales; mientras, que Elektra, tiene 55 millones de ingresos por tienda, 7 millones de utilidad por tienda a través de 1, 195 sucursales.
Lee también: Mi hermano se ofreció a darme el riñón y pues le agradezco machín al ‘loco’
Lee también: Mi hermano se ofreció a darme el riñón y pues le agradezco machín al ‘loco’
¿Cómo llegó a esto Coppel?
Cuando Enrique Coppel Luken tomó las riendas de la emrpesa que hoy conocemos como Grupo Coppel, en 1985, tenían 15 sucursales en diferentes lugares de Culiacán. Su papá y su abuelo habían fundado el negocio unos 40 años antes, y por décadas fueron perfeccionando un modelo que combinaba una amplia variedad de productos, con la posibilidad de adquirirlos a crédito.
En los primeros cinco años, Coppel Luken duplicó en número de tiendas, y entonces aceleró. Veinte años después, Coppel se había convertido en una cadena con 500 puntos de venta, distribuidos por todo el país. Enrique deja la dirección en 2007 para concentrarse en la expansión internacional (inicialmente crecerían a Brasil y a Argentina) así como para arrancar su nueva división: un banco. Lo reemplaza su hermano Agustín en la dirección general.
Para 2010 era ya una de las cadenas más grandes en México, aunque era todavía superada por Liverpool. Por su parte, Elektra tenía más tiendas y Famsa se le acercaba en número de sucursales. Ese año habrían registrado 17 millones de clientes, de los cuales unos 7 millones usaron crédito para sus compras. El ticket promedio en la división muebles fue de $648 pesos y en la división ropa fue de $486; las ventas totales alcanzaron los $50 mil millones de pesos.
Lee también: Fecha de pago de aguinaldo a jubilados del IMSS e ISSSTE 2022
E-Commerce, una apuesta de Coppel
Ahora, Coppel también se ha enfocado en ventas a través de e-commerce; las ventas por medio de sus canales digitales representan ya cerca del 8% de sus ingresos totales (es decir, 800 millones de dólares en 2021), lo que los convertiría en uno de los principales vendedores en línea en México.
En este 2022, Coppel tiene un equipo de más de 1,000 personas dedicadas a e-commerce, y quienes trabajan en proyectos como Coppel Pay, Coppel Max y en el crecimiento de un formato de marketplace para que terceros puedan vender en su página. Entre las apps más populares en México, la de Coppel aparece en cuarto lugar, por encima incluso que las de Amazon, Walmart y Liverpool.
Tiene una estructura logística que consiste en 25 centros de distribución en todo el país, y cinco más en camino, desde donde se entregan unos 40 mil paquetes al día, a través de una flotilla de más de 2 mil 800 vehículos.
Nuevos formatos de comercio
Coppel también ha crecido fuera de México, en Argentina se cuenta con unas 26 tiendas, y permanecieron nueve años en Brasil, sin embargo salieron de este en 2019.
Esto no los ha detenido, ya que se abrieron nuevos formatos, un ejemplo es Coppel Motos, en el que ya tienen unas 300 tiendas distribuidas en todo el país. C. Digital es otro nuevo concepto: tiendas más pequeñas, especializas en teléfonos y electrónicos. También cuentan con más de 11 sucursales de Fashion Market, donde se limitan a ropa y zapatos de marcas como Puma, Timberland, Adidas, Nike y Stevene Madden.
Aunado a esto, también cuentan con diversas iniciativas relacionadas con el banco, empezando por un interés por crecer en el segmento empresarial. Hasta ahora los créditos de consumo han sido el core business, pero trimestre a trimestre el banco reporta un fuerte crecimiento en los créditos a las empresas:
en 2019, cerca del 80% de la cartera corespondía a los créditos de consumo, pero para finales de 2021, éstos representaban solamente el 53%.
También tienen participación en remesas. En Estados Unidos de América, participaron en una ronda de inversión de $50 millones de dólares en una statup llamada Aura (2018), en este segmento, pero terminó por desaparecer. Aún así, Coppel es hoy uno de los jugadores más grandes de México en las remesas.
Con información de WhitePaper.
Lee también: No es el café Andatti, este es el producto más vendido de OXXO