Gran Venta de Nochebuena en el Zócalo de la Ciudad de México, del 13 al 18 de diciembre
Hasta el domingo 18 de diciembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, las personas pueden adquirir esta tradicional flor a precio directo de productores de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco
Productores de San Luis Tlaxialtemalco, Alcaldía Xochimilco, realiza la Gran Venta de Nochebuena en el Zócalo de la Ciudad de México, del 13 al 18 de diciembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
Las personas podrán encontrar más de 21 variedades de esta especie en la carpa colocada frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento a precios de productor que van de los 15 a los 80 pesos.
El objetivo es impulsar el comercio justo de estas flores, así como mejorar la calidad de vida e ingresos de las familias y comunidades rurales dedicadas a la floricultura en suelo de conservación, bajo un modelo agroecológico que reduce el uso de agroquímicos y conserva los recursos naturales.
¡Recibe las últimas noticias!
La Gran Venta de Nochebuena en el Zócalo es parte de las estrategias de comercialización impulsadas por la CORENADR para esta temporada, en la que se produjeron un millón 851 mil 470 plantas en suelo de conservación de la ciudad.
A la par de esta actividad, la CORENADR elaboró un mapa didáctico con puntos de venta-producción que puede consultarse en https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1vkqedf1zi8hW5nr7RARxx1X4qwy0Mv4&usp=sharing; implementó una Ruta Agroturística en San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, los interesados pueden tener acceso a mayor información en https://g.co/kgs/V8piqA; impulsa la venta de ejemplares en el Mercado de Flores de San Luis Tlaxialtemalco, ubicado en https://maps.app.goo.gl/p6L3pFy1cxt78grVA; además de las Caravanas de productores rurales en eventos y centros comerciales; Ferias del Bienestar y el Festival de Flores de Nochebuena 2022 en Paseo de la Reforma.
La historia de la nochebuena
Los aztecas en el siglo XIV llamaron a la planta de nochebuena cuetlaxóchitl, que significa "flor de cuero" en náhuatl. Lo usaban para rituales de guerreros y tintes, y la savia de látex para tratar heridas y ayudar a bajar la fiebre.
Los mayas, por ejemplo, lo llamaron k'alul ingenio, que se traduce aproximadamente como "flor de fuego".
Cuando los primeros españoles llegaron a México en el siglo XVI se le vinculó a la nochebuena con la temporada navideña.
Los colonizadores usaron lo que eventualmente llamaron "flor de nochebuena", para decorar los belenes para conmemorar la Navidad y atraer a la gente a la fe.
Cómo cuidar la nochebuena en maceta
Cuida la temperatura de tu nochebuena. Si deseas que tu planta dure floreciendo durante un período prolongado de tiempo, debe estar en un lugar con temperaturas de entre 15 y 25 grados, en un lugar ventilado, pero que no le pegue el aire.
Cada cuánto se riega una nochebuena. Deberás regar la nochebuena cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. En verano y durante la floración, deberás aumentar la cantidad de agua de riego. lo recomendable es regarla un par de veces por semana, manteniendo la tierra húmeda, no mojada y evitando inundar la maceta.
Iluminación. Que la planta este en un lugar iluminado.
Trasplante. Es importante que tras las fiestas navideñas se trasplante al jardín o a lugares donde no reciba luz solar en exceso, si hacemos esto, nuestra planta puede crecer hasta ser un arbusto de 5 metros.
Cuidado de las hojas. No rocíes sus hojas ya que esto podría ocasionar que se mancharan o que se decoloren. Si vez que las hojas de tu nochebuena se ponen amarillas, tal vez le falta luz o nitrógeno o tal vez le estás poniendo mucha agua.
Sol y Sombra. Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que le dé un poco más de sol, aunque poco. En este tiempo deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave, es lo que ayudará a fortalecer nuestra planta.
Poda. Que sea a principios de año. Cuando las hojas comiencen a recobrar su color verde (en febrero o marzo), podar la planta para dejarla con una altura aproximada de 20 cms. En unas cuantas semanas verás los retoños, que servirán para decorar tu hogar en la próxima Navidad.
Abona tu Nochebuena dos veces al año: la primera en febrero-marzo, usando un abono de crecimiento; y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración. Cada semana podrás agregar un poquito de fertilizante soluble para el agua de riego, para esto utiliza un abono que contenga nitrógeno, pero que jamás contenga ureas.