SAT: ¿Qué es y cómo funciona el Plan Personal de Retiro (PPR)?
Estos planes son una buena opción para planear y ahorrar para el futuro, ya que permiten a los contribuyentes disminuir su carga fiscal y destinar ese dinero para su jubilación
Los Planes Personales de Retiro son cuentas de inversión a largo plazo administradas por instituciones privadas y autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con las que puedes obtener beneficios fiscales, además que te permiten tener mejores ingresos al momento de tu retiro. En este artículo te explicamos, cómo deducir este tipo de aportaciones.
¿Cómo deducir al SAT los Planes Personales de Retiro?
De acuerdo con el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para hacer deducibles los Planes Personales de Retiro, deben ser administrados en cuentas individualizadas por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro, sociedades distribuidoras integrales de acciones de fondos de inversión o sociedades operadoras de fondos de inversión con autorización previa del SAT y que cumplan los requisitos y las condiciones vigentes en la ley.
En el caso de la deducción de aportaciones complementarias:
¡Recibe las últimas noticias!
- Ingresa a la página oficial del SAT
- Ve al apartado de “declaraciones” y luego da clic en presenta tu declaración anual para personas físicas
- Coloca tu RFC, contraseña y e.firma portable
- Da clic en el apartado “Deducciones personales”
- Identifica el icono “Aportaciones complementarias o Depósitos en cuentas especiales para el ahorro”
- Y agrega la información de cada aportación realizada durante 2022 con los siguientes datos del comprobante fiscal:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor
- Nombre, denominación o razón social
- Fecha de emisión del comprobante fiscal
- Descripción
- Importe total
- Monto deducible
¿Cuál es la cantidad límite que se puede deducir de las aportaciones complementarias?
El SAT explica que el monto de las aportaciones deducibles, tanto complementarias como voluntarias, podrá ser de hasta el 10 % de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio 2022. Dichas aportaciones no pueden exceder la cantidad de 163 mil 467 pesos ahorrados voluntariamente durante un año. En el caso de los “depósitos en cuentas especiales para el ahorro” el monto máximo a deducir es de 152 mil pesos al año.
Si necesitas orientación fiscal para saber cuánto puedes pedir que el SAT te regrese por aportaciones complementarias si cuentas con un plan personal de retiro, llama al 55 6272 2778 donde personal del SAT te brindará información o acude a las oficinas más cercanas a tu domicilio con cita.
Lee también: SAT: Así puedes agregar o actualizar tu CLABE interbancaria para la declaración anual