Soraya Jiménez: Orgullo Mexiquense
Soraya Jiménez fue una halterofilista originaria de Naucalpan, Estado de México. Se convirtió en medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, siendo la primera atleta mexicana en lograrlo.
Soraya Jiménez Mendívil nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México. Desde muy pequeña, se interesó por los deportes, iniciando con el básquetbol junto con su hermana gemela cuando cursaba apenas la primaria.
A los 14 años, Soraya había descubierto su pasión por la halterofilia; no sin antes haber probado suerte en otros deportes tales como el bádminton y la natación. Debido a su talento y disciplina, sus instructores pronto comenzaron a escribirla en torneos. En dichos torneos, Jiménez comenzó a hacerse notar a nivel nacional, hasta conseguir su primer reconocimiento internacional a los 16 años, obteniendo una medalla de bronce en la copa NORCECA en Estados Unidos; en la que logró levantar un total de 120 kilogramos.
Después de haber inaugurado su carrera con este logro, en 1996 conquistó el oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar, en Venezuela, levantando un total de 170 kilogramos, imponiendo así por primera vez un récord para las mujeres mexicanas.
¡Recibe las últimas noticias!
Hasta entonces, el Comité Olímpico Internacional no había aprobado la participación de las mujeres en la disciplina de la halterofilia en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, esto cambiaría en 1997, abriendo la puerta a que Soraya Jiménez hiciera historia años después.
Jiménez participó en la Olimpiada Juvenil 1997, los Juegos Centroamericanos 1998 y los Juegos Panamericanos 1999 y su extraordinario desempeño le permitió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Hasta ese momento, ya contaba con una trayectoria impresionante, pero lo mejor para ella estaba por venir.
El 18 de septiembre del 2000 pasaría a la historia como uno de los días más importantes para el deporte mexicano, específicamente para las mujeres atletas. Soraya Jiménez se consagró como la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, después de haber logrado levantar un total de 222.5 kilogramos.
La carrera de Soraya terminaría en 2004, año en el que decidió retirarse. Sin embargo, continuó haciendo apariciones en público y fue parte de Televisa Deportes como comentarista y fue maestra de halterofilia en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Desgraciadamente, Soraya falleció el 28 de marzo de 2013 a los 35 años de edad debido a un infarto agudo al miocardio. Soraya Jiménez trascendió a la historia como una de las mejores atletas mexicanas de su generación y se mantiene como motivo de orgullo mexiquense en el deporte.