¿Cuánto cuesta legalizar un carro americano en México?
Estos son los costos y requisitos para realizar el trámite de regularización de autos "chocolate" en México
Si recientemente adquiriste un vehículo de procedencia extranjera, es necesario regularizarlo para su uso en México, un trámite sencillo gracias al programa de regularización impulsado por el gobierno federal, así que aquí te explicaremos cuáles son los costos y requisitos para regularizar un carro americano.
Costos y requisitos para regularizar autos "cocholate"
El gobierno de México ha implementado el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera en 17 estados del país, con el objetivo de facilitar este trámite y legalizar los millones de carros americanos que circulan en el país.
El costo del trámite es de $2,500 pesos mexicanos, y no es necesaria la intervención de ningún agente aduanas o intermediario, tampoco se necesita el pago de aranceles.
¡Recibe las últimas noticias!
Además de pagar el monto mencionado, para regularizar un vehículo extranjero es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Título de propiedad vehicular
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio (máximo tres meses de antigüedad)
- Serie del vehículo a regularizar
- Correo electrónico
- Ser persona física y mayor de edad
Pasos para regularizar un auto "chocolate"
Una vez que hayas reunido los documentos solicitados, deberás seguir estos pasos para realizar el trámite en línea, sólo necesitas una computadora y acceso a Internet.
- Ingresa a la página web oficial de REPUVE.
- Agenda tu cita.
- Ingresa tus datos (no olvides tener tu CURP a la mano).
- Imprime el manifiesto de decir la verdad y fírmalo.
- Imprime el comprobante de pago y paga la tarifa de $2,500 pesos en la fecha indicada.
Después de que hayas logrado agendar tu cita en línea, deberás reunir los siguientes documentos para presentarlos en la fecha y hora indicadas:
- Título de propiedad del vehículo o factura.
- Imagen impresa del NIV o número de serie vehicular.
- Comprobante de domicilio.
- Manifiesto bajo protesta de decir la verdad firmado.
- Identificación oficial.
- Comprobante de pago.
- Comprobante de cita del REPUVE impreso.
Al concluir el trámite de legalización de tu auto, se te entregará el engomado oficial, las placas vehiculares y la tarjeta de circulación.
Cosas importantes para recordar al importar un automóvil a México
No se puede enviar un automóvil desde EE. UU. directamente a México. Sin embargo, se puede contratar una empresa de transporte de automóviles para enviar el vehículo a una ciudad fronteriza como San Diego, que está a menos de 20 minutos de distancia.
Recuerda que los carros americanos sólo podrán regularizarse si son modelo 2016 o anterior, y que hayan sido fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá. Quedan fuera del programa los vehículos de lujo, deportivos, eléctricos o con algún tipo de blindaje.
De igual manera, el vehículo no debe tener reporte de robo o estar relacionado con algún delito, además de que es necesario que cumpla con las normas vigentes del SEMARNAT y tenga una capacidad máxima de 10 personas, incluido el conductor.
Lee también: Infonavit Unamos Créditos 2023: ¿con quiénes puedes juntar tu crédito hipotecario?