AMLO firma decreto para proteger lugares sagrados de pueblos indígenas en México
El presidente de México firmó un decreto en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para reconocer y salvaguardar lugares sagrados de pueblos originarios en 4 estados
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para proteger los lugares sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos originarios en cuatro estados de México, reconociendo así el valor de su identidad, su cultura y tradiciones.
Fue en la conferencia matutina del miércoles 9 de agosto donde AMLO firmó el decreto con el que se reconoce, protege y salvaguarda los sitios sagrados de los pueblos huichol, Cora, Tepehuano, Mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.
Los lugares que quedarán protegidos con el decreto del presidente se ubican en las siguientes zonas del país:
¡Recibe las últimas noticias!
- Isla del Rey en San Blas, Nayarit
- Isla de Alacrán en Chapala, Jalisco
- Cerro Gordo en San Bernardino de Milpilla, Durango
- Wirikuta en Real de 14, San Luis Potosí
- Santa Catarina, Jalisco
Desde Palacio Nacional, AMLO recordó que el 10 de septiembre de 2022 se comprometió con las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa Catarina durante su visita a Jalisco.
Este decreto es de tal importancia para el Gobierno de México, que el jefe del Ejecutivo lo definió como la raíz de su plan de justicia para los pueblos originarios, pues está convencido de que la transformación del país no sólo es de carácter material, sino que tiene una "dimensión profundamente espiritual".
"Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger a las culturas y valores de nuestros pueblos que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria", expresó López Obrador.
El decreto de AMLO para proteger lugares sagrados de pueblos originarios se da en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas desde 1995 con el objetivo de de reconocer a los pueblos indígenas del mundo y buscar soluciones a los problemas que enfrentan, ya que pese a su gran riqueza cultural y tradiciones, sus poblaciones se encuentran entre las más desfavorecidas y vulnerables.
Lee también: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿por qué se celebra el 9 de agosto?