PACO ayuda a las familias en su camino por mejorar el nivel de ingresos y de vida: Salas
La herramienta digital de PACO quiere ser un tutor personal en educación para cada niño de México y de América Latina, afirma Daniel Salas Chief Financial & Operations Officer
A veces recibimos ayuda y desconocemos quién es el benefactor, por eso es importante conocer el personal que opera la plataforma de PACO, donde casi el 50 % de los niños y jóvenes mexicanos se auxilian para sus tareas y ejercicios escolares. La herramienta digital ayuda a las familias en su camino por mejorar el nivel de ingresos y de vida; y quiere ser el tutor personal de cada niño de México y América Latina, revela Daniel Salas, quien es el Director financiero de operaciones de la plataforma.
Conociendo el rostro humano de quienes conforman la plataforma digital, que desde hace más de 20 años es conocida en todo México como Paco el Chato, en entrevista para Tus Buenas Noticias, el encargado de las finanzas y operaciones de esta iniciativa comenta que “un poco de lo que buscamos es que no sólo los niños de México, sino de todo Latinoamérica puedan tener una mejor educación”.
“Yo siempre he creído que la educación es un driver principal y el mayor driver para tu acceder a mejores cosas. Y en el caso de México, Colombia, y pues casi todos los países de Latinoamérica, la educación es un ticket, inclusive para salir de la pobreza”.
¡Recibe las últimas noticias!
Daniel Salas se duele de los niños que no tienen oportunidades de estudiar. “Entonces la educación, muchas veces en los niños, pues no está, porque en las familias no hay un referente de alguien que haya tenido una carrera exitosa con la educación. Entonces un poco la visión de PACO es cómo empoderar, inspirar a estas familias a que vean que la educación es un camino que impacta”.
Al hablar de sus motivaciones para trabajar en esta plataforma, Daniel Salas mantiene su convicción de “que hay muchas formas de eliminar las desigualdades en el mundo, pero para mí la educación es un driver muy grande y la educación en los niños de entre 9 y 12 años, donde más abandonan la escuela, es primordial. Por eso, generar un impacto ahí es lo que queremos, es lo que hacemos, y es lo que queremos seguir haciendo con PACO”.
“Mira lo que nosotros tenemos que hacer es que cada niño en Latinoamérica tenga las herramientas para poder aprender lo básico, pero también identificar las fortalezas en las cuales puede ir, y darle esas herramientas para que las pueda explotar”.
Robusteciendo su dicho de que PACO ayuda a las familias en su camino por mejorar su nivel de educación, ingresos y de vida, el CFO de PACO considera que quizá hay también muchos niños “que puede que crean que la educación es muy importante, pero no tienen los medios para cerrar esas brechas que a veces uno si tiene, que es pagar un tutor personal. Entonces si nosotros logramos darle a cada niño un tutor personalizado. Y creo que hoy a un bajo costo e inclusive a cero costos, creo que invertimos en el verdadero impacto que podemos generar en la educación… que cada niño tenga un tutor y resolvemos el tema de educación en el mundo, y pues ser parte de eso a mí me motiva mucho, pues es como mi motor cada día”.
Un año más en la escuela, mejor vida para el niño.
Persuadido por la vocación humana de PACO, Daniel Salas considera que “sí logramos que el niño dure 1 año más en la escuela, versus lo que tenía planeado por su entorno familiar, entorno económico, entonces ya es una ganancia, pues sí vemos que, entre más años un niño dure en la escuela, su salario cuando sale ya a trabajar es más grande. Y entonces las oportunidades son más grandes, y pues en Latinoamérica muchas veces inclusive las necesidades básicas no están cumplidas. Entonces que tú con esta plataforma puedas extender esa educación en los niños pues haces que tengan menos necesidades en el futuro.
El padre y el maestro en la vida del niño.
Daniel considera que el padre y el maestro son fundamentales en la educación del niño, y explica que para que un niño aprenda a nadar, se necesita la decisión de los padres. “El padre decide voy a poner a mi niño a aprender a nadar, voy a poner a mi niño a estudiar un instrumento musical, voy a poner a mi niño a que sea fuerte en matemáticas. Voy a darle todas las opciones al niño para que tenga las herramientas para que pueda ir a la escuela, esa es una decisión de padres. El niño, pues hasta cierta dad, es poco autónomo, pues entonces muchas de las cosas que los padres decidan por los niños es lo que hace que el niño sea la persona que es”.
“En PACO nosotros también intentamos hablarles a los padres y darles herramientas para que se comprenda que la educación es importante, porque muchas veces ellos mismos ni siquiera tuvieron educación, entonces para ellos es muy difícil ayudar sus niños en a escuela, pero darles las herramientas es muy importante”.
Persuadido de su alto nivel de compromiso social, Daniel precisa que “el profesor es muy necesario, y ese complemento padre-profesor es súper necesario. Y el problema en Latinoamérica es que muchas veces los padres no tienen ese tiempo para dedicare a los niños para hacer sus tareas, para hacer esa figura de tutor, y por eso pues viene PACO, a suplir eso, esa falencia que hay de conexión entre padres y estudiantes, y también a veces de profesores y estudiantes”.
En apoyo para profesores crearon PACO Teacher, que ayuda a los profesores con las planeaciones de sus materias, y también hacen uso de la inteligencia artificial con el producto ARTI, que es un Chatbot donde los niños pueden interactuar con él, hablar con él y pedir ayuda en sus tareas o en otros temas, que les ayude en inglés o aprender otras cosas.
Daniel Salas es colombiano y considera que lo bonito de trabajar en PACO es que el equipo está integrado con personas de otros países y mexicanos de muchas regiones, crea una diversidad cultural en el equipo, como la que hay en los niños de México, “porque la cultura y el equipo debe ser tan diverso como los usuarios y tus niños a los que les estás hablando, entonces pues eso es muy bonito”.
Motivaciones humanas de PACO.
“Mire, hoy nosotros tenemos aproximadamente 12 millones de niños registrados en PACO, mensualmente nos visitan entre 3 y 4 millones. Cuando vemos que el total de niños en escuela públicas de México es aproximadamente entre 20 a 22 millones, significa que llegamos casi a un 50% de los niños en México”. Sostiene que, de acuerdo con resultados de encuestas y datos del mismo sistema, más del 80% de los niños ven en Paco una ayuda para continuar en la escuela.
“El objetivo de PACO es cumplir la función primordial de educación y no hacer dinero. Eso lo marca y lo diferencia de muchas otras instituciones o empresas que están en esto. Queremos ir a la mitad y la parte baja de la pirámide, que es donde más se necesita la educación y donde no hay nadie queriendo soportar ese segmento y nosotros pues llegamos ahí, damos respuestas certificadas y realmente el niño está en el centro de las decisiones que se toman en PACO”.
Un niño que concluye sus estudios puede aspirar a mejores ingresos y a un mejor nivel de vida.