¿Cómo invertir en acciones en México?
¿Estás pensando en comenzar a invertir en acciones? Aquí una explicación sobre cómo puedes hacerlo si estás en México
Invertir en acciones es una de las mejores opciones para hacer crecer tu dinero, además de brindarte la posibilidad de acceder a la rentabilidad de una empresa. Así que si estás pensando en introducirte en el fascinante mundo de las inversiones, aquí te explicaremos cómo invertir en acciones en México.
Al comprar acciones de una empresa, te conviertes en titular de derechos patrimoniales y corporativos de la parte correspondiente a la que invertiste en el capital de la entidad emisora, con lo que puedes obtener ganancias por dividendos, según las utilidades que genere la empresa, o bien al vender las acciones que compraste en un momento en que hayan aumentado su valor.
En México, puedes invertir en acciones de las empresas que están conformadas como sociedades anónimas y que cumplen con los requisitos establecidos por la ley del mercado de valores y la circular única de emisoras. Es común que las empresas eligan entre el mercado de Deuda y de Capitales para vender sus acciones.
¡Recibe las últimas noticias!
De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), existen diversos tipos de acciones en las que es posible invertir: acciones ordinarias, acciones privilegiadas, acciones sin voto y acciones rescatables, las cuales otorgan diversos tipos de beneficios a sus titulares.
Las acciones ordinarias, por ejemplo, son las más comunes, y representan la propiedad de capital de una empresa, por lo que dan al titular derecho a voto en proporción al porcentaje de su participación. Además, no cuentan con fecha de caducidad, siempre que la empresa se mantenga actida.
Por otra parte, en la Bolsa Mexicana de Valores existe la plataforma del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), que te permite comporar acciones de empresas de otras partes del mundo sin necesidad de viajar al país donde se encuentran listadas.
¿Cómo invertir en acciones?
Ahora bien, si has decidido comenzar a invertir en acciones, debes saber que existen dos maneras en las que puedes hacerlo, de acuerdo con Grupo Bolsa Mexicana:
- Por inversión: en este tipo de inversión, obtienes la titularidad directa sobre una acción al comprarla, con la expectativa de que las acciones de la empresa en cuestión aumenten su valor, momento en el cual puedes decidir vender las acciones que compraste para obtener ganancias.
- Operar con acciones: esta práctica también es conocida como 'trading', y consiste en la compra-venta de acciones con el fin de obtener beneficios a corto plazo, mediano o largo plazo.
Independientemente de qué opción elijas para invertir en acciones, lo más recomendable es siempre hacerlo a través de un intermediario bursátil, como una casa de bolsa regulada, bancos, operadoras de fondo y sociedades de inversión.
Lee también: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre, Día de la Independencia?
Lee también: ¿Cómo empeñar tus monedas conmemorativas de 20 pesos en el Monte de Piedad?