El Pollo Loco: ¿Quién es el dueño de la famosa cadena?
La cadena de restaurantes fundada en 1975 tiene presencia en siete estados de la república
México.- El pollo asado es una de las comidas más típicas de los estados del norte de México. De este platillo han nacido miles de cadenas, siendo una de las más famosas "El Pollo Loco", la cual inclusive tuvo de cliente una vez al extravagante empresario Elon Musk.
A partir de su fama, empezó a circular la pregunta en las redes sociales: "¿quién es el dueño del Pollo Loco?". Pues se trata del sinaloense Juan Francisco "Pancho" Ochoa, quien en su momento no sabía que al crear su pollería estaría formando una de las cadenas de pollo asado más exitosas a nivel internacional.
La historia de El Pollo Loco
¡Recibe las últimas noticias!
Todo comienza con el nacimiento de Don Pancho el 31 de enero de 1944 en Bacayopa, Choix. Cuando cumple los 13 años, el sinaloense se muda a Guasave, lugar donde daría inicio a su restaurante de pollo asado.
La primera sucursal de El Pollo Loco se inauguró el 6 de enero de 1975, en el mismo local que con anterioridad había albergado una zapatería propiedad del empresario. Con este nuevo negocio, Ochoa tuvo la idea de usar la receta familiar de pollo asado, la cual había disfrutado en numerosas ocasiones durante su infancia.
“En esa época, se pusieron de moda los pollos asados a la parrilla, y sentí que podía ser un buen negocio, pero no a la magnitud que llegamos”, explicó el sinaloense en una entrevista. “Si el Coronel conociera la receta del Pollo Loco ya sería general”.
Con el paso de los años, Don Pancho continuó expandiendo su negocio, llegando en 1980 incluso a crear pollerías en los Estados Unidos. Después, en 1987 llevó a la cadena a abrir su primera unidad en Tokio, Japón. Más adelante, El Pollo Loco llegaría a Filipinas, Malasia y Singapur. Además, el sinaloense crearía dos restaurantes más, el Taco Palenque y Palenque Grill.
"El Pollo Loco, una emblemática marca del norte de México, marcó el comienzo de una feroz rivalidad empresarial que dio lugar a la aparición de competidores notables como El Pollo Feliz en Chihuahua, El Pollo Pepé en Guadalajara, y El Pechugón, además de otras marcas que desataron una intensa competencia en el sector de los pollos asados y rostizados en todo el territorio de la República Mexicana", afirmó Mario Antonio Morales, director de la consultora especializada en franquicias Incentiva Empresas.
Lee también: Grupo Bimbo reconocido como mejor empresa mexicana a nivel mundial: Revista TIME
Lee también: Feria de Pachuca 2023: cartelera de artistas completa y cuánto cuestan los boletos
Lee también: Llevan a Villa Juárez el programa "Nuestro Tianguis" impulsando el comercio local