Starlink, empresa de Elon Musk, gana dos mega contratos de CFE para brindar internet satelital en México
Al ganar estas licitaciones, las relaciones del magnate con México se hacen más cercanas, lo cual podría provocar que más firmas proveedoras de Tesla se relacionen con el país.
Starlink, la empresa proveedora de internet satelital del empresario Elon Musk, ganó la licitación de dos mega contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desplegar servicios de internet en diferentes comunidades rurales del país.
De acuerdo a los contratos, la vigencia iniciará a partir de su formalización hasta el 31 de diciembre del 2026. Durante este periodo, la empresa debe garantizar una latencia menor a 100 milisegundos y debe ser provisto con satélites de órbita baja y con cobertura en el territorio nacional, así como una velocidad desde 5 hasta 175 megabites por segundo (Mbps) de bajada.
La razón por la que Starlink ganó los contratos, según los documentos publicados, fue porque "ofrecía las mejores condiciones en términos de precio”.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Qué estipulan los dos contratos de la CFE?
Estos dos mega contratos, los cuales tienen montos variables que podrían ir de los mil 932 millones de pesos hasta los 3 mil 864 millones de pesos, estipulan varías cosas interesantes.
El primero de ellos es para contratar “servicio de conectividad Backhaul (especializado para ubicaciones remotas) satelital de órbita baja y su equipo asociado para poder habilitar la infraestructura de telecomunicaciones de CFE TEIT y brindar servicios de telefonía móvil, principalmente en zonas rurales y conurbadas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones”.
Esto entra dentro del plan de la CFE llamado "Telecomunicaciones e Internet para Todos" (TEIT), programa que tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fiânes dâe lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
El segundo contrato es parecido, ya que se trata del “servicio de conectividad satelital de órbita baja y su equipo asociado para proporcionar internet en diversos puntos públicos de atención prioritaria dentro de la República Mexicana en comunidades rurales”.
Aunque este contrato debió firmarse el 31 de octubre de 2023, todavía no se indica si los servicios ya comenzaron o se encuentran en proceso.
Lee también: 5 ejemplos de canciones que fueron reinterpretadas por Inteligencia Artificial
Lee también: Fábrica de autos de BMW reemplaza a humanos usando Inteligencia Artificial