Tus Buenas Noticias

Afore: ¿Cómo retirar el dinero si ya no voy a trabajar?

Las personas podrán acceder al dinero acumulado, también se podrá acceder a los recursos en caso de desempleo o matrimonio

22 noviembre, 2023
Afore: ¿Cómo retirar el dinero si ya no voy a trabajar?
Afore: ¿Cómo retirar el dinero si ya no voy a trabajar?

En el país, miles de personas trabajadoras tendrán derecho a recibir los recursos de su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

Además de este monto acumulado, los ciudadanos mexicanos también pueden reclamar beneficios de desempleo o utilizar fondos pagados a través de los llamados retiros voluntarios de emergencia.

El dinero que los empleados hayan acumulado a lo largo de los años podrá retirarse cuando cumplan la edad legal de jubilación, y cuando cumplan la edad legal de jubilación, los interesados ​​podrán retirar la totalidad del monto acumulado.

¡Recibe las últimas noticias!

Es decir, si ya no estás trabajando y necesitas el monto retenido en la administradora, es importante recalcar que los fondos de la Afore no se devuelven en su totalidad hasta que cumplas los 60-65 años.

¿Cómo retirar el dinero de mi Afore?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores que ya no van a trabajar pueden solicitar el retiro total de sus ahorros, aunque, además de contar con la edad de jubilación, deben llevar a cabo el trámite de pensión.

Puedes solicitar retirar tus ahorros, según el Instituto, el ciudadano interesado puede realizar este trámite con el objetivo de “financiar su pensión de jubilación”, o si lo desea puede optar por depositar todos sus fondos de una sola vez.

Una vez completado el debido proceso de reclamo de pensión, la persona deberá acudir a una de las oficinas de Afore donde depositó sus ahorros para completar el proceso y depositar fondos o depósito por monitor cada mes.

Otros retiros de mi Afore

Cabe recordar que también existen formas de baja parcial por desempleo. Como su nombre indica, en este caso podrás hacerlo si estás en paro.

 La persona debe estar desempleada por al menos 46 días, tener Afore, no haberse realizado este trámite por al menos 5 años y contar con documentos de identidad.

Una vez que cumpla los requisitos, entonces tendrá que acudir a la sucursal de la Afore en la que se encuentre y presentar la solicitud.

Al llegar se le solicitará una identificación oficial, su Número de Seguridad Social (NSS), así como su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Luego, la Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Podrá solicitar al menos 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 Mientras tanto, otra retirada parcial en la que puede confiar de antemano es la retirada parcial equivalente al matrimonio. Se trata de un beneficio conyugal de 30 veces el valor de la UMA.

Lee también: En cuánto anda el precio del dólar hoy miércoles 22 de noviembre de 2023, en los bancos de México

Lee también: Cuál es el precio del euro hoy miércoles 22 de noviembre en los bancos de México

Lee también: El smartphone Motorola Moto G82 con cámara y batería premium, pero a precio económico en Mercado Libre


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados